ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

“EL ARTE DE LA GUERRA”

ZUN TZU

• RESUMEN:

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos cuyas enseñanzas aún siguen vigentes y las cuales sirven no sólo en el ámbito Político o Militar; sino también en el Ámbito profesional y personal.

En el año 500 Ac. Existió un hombre llamado Zun Tzu, nacido en el estado de Qi, uno de los Reinos Combatientes de la historiografía tradicional china; Sun Tzu, era un militar que basaba sus estrategias de guerra en la disciplina, el engaño, la inteligencia y el manejo adecuado de los recursos.

Entre las enseñanzas de Zun Tzu destacan tres aspectos importantes:

1) “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo”, es decir, para ganar una guerra debemos evaluar las fortalezas y debilidades tanto de nuestro oponente como de las nosotros, para así generar una ventaja y elaborar un plan detallado.

2) “Luchar y vencer en todas tus batallas no es la excelencia suprema; la excelencia suprema consiste en quebrar la resistencia del enemigo sin luchar”, con esto Zun Tzu quiere decir que la inteligencia y el plan diseñado valen mucho más que la fuerza. Zun Tzu venció al enemigo usando la menor cantidad de recursos porque sabía que las vidas perdidas en una guerra eran muy valiosas y que la cantidad y la fuerza no aseguran el éxito.

3) “Evitar lo que es fuerte, atacar lo débil”, al conocer al enemigo y sus debilidades Zun Tzu elaboró planes de engaño para atraer al enemigo a una zona donde este entraba en desventaja y así ganar la guerra. Muchas de las tácticas de este militar estaban basadas en el engaño y en la elaboración de un plan certero que permita derrotar al enemigo con toda seguridad y no arriesgar más de lo que se busque ganar.

Zun Tzu predijo el éxito de muchas guerras en el futuro porque tenía claros los factores necesarios para ganarlas. Los factores más importantes son el entorno favorable, es decir, el clima adecuado, el terreno, el liderazgo, la doctrina militar y la influencia moral en las personas.

Zun Tzu dice que si un ejército no obedece las órdenes es la culpa de la persona al mando, un general debe ganarse la confianza de sus líderes y personas encargadas, el éxito de una guerra depende de tener a los líderes de acuerdo con el general y no contra él.

• ANÁLISIS CRÍTICO:

Zun Tzu no sólo proporcionó las pautas para ganar una guerra, sino también para salir exitosos ante la constante competencia del mundo actual. Es importante tomar en cuenta sus enseñanzas porque mediante el autoconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades; mediante la rectitud, el rigor, la disciplina y el impulso; podremos lograr nuestras metas trazadas y superar cualquier obstáculo que se nos presente.

Zun Tzu abarca temas de Liderazgo, Perseverancia e Inteligencia para desarrollar un plan que sea superado del resto; para generar ventaja Zun Tzu utiliza la menor cantidad de recursos efectivamente, lo cual en administración es una de los temas más importantes.

Este militar ganó la guerra porque supo aplicar sus conocimientos para establecer un plan que permita engañar al enemigo, para esto buscó el ambiente y las condiciones donde su ejército se encontraba en ventaja, además atacó al enemigo usando un liderazgo excepcional basado en la autoridad moral, la inteligencia, el sentimiento de humanidad y la valentía; ganándose así el respeto de sus seguidores, formando un equipo vencedor con una ventaja comparativa del enemigo.

• APLICACIÓN AL CURSO:

Zun Tzu no sólo abarca el ámbito Militar, sino también el ámbito de la Administración, él nos habla de la importancia de elaborar un plan para vencer a nuestra competencia.

En ventas, existe una constante lucha por ganar mercado y posicionarse en la mente del consumidor. Ante el aumento de productos competidores y sustitutos, una empresa ganadora debe aplicar los conceptos de Zun Tzu si quiere ganar la guerra. Es crucial saber que una buena forma de vencer a los competidores es primero conociendo la empresa en sí, es decir, evaluando las ventajas y desventajas que tenemos frente al enemigo. Sí nuestro competidor no brinda calidad a los clientes u ofrece un precio muy alto, es nuestra oportunidad de elaborar una estrategia que nos permita ganarle más mercado.

Cuando nuestra empresa cuenta con una organización adecuada, es decir, cuenta con un clima laboral adecuado, un ambiente optimo, liderazgo y sobretodo una buena estructura de mando, se obtiene una ventaja comparativa con nuestros competidores.

Para vender debemos conocer al cliente, conocer sus necesidades y deseos y en base a esto brindarle un valor agregado que nos diferencie del resto de las empresas. Zun Tzu dice que es importante ser flexibles y adaptarse a cualquier situación para no ser desplazados, en una empresa, aplicar la inteligencia para derrotar a los competidores usando el mínimo de recursos nos hace eficientes. Y mantener la disciplina y los objetivos claros nos hace eficaces; todo esto genera una ventaja que nos permitirá ganar mercado y por lo tanto mayor rentabilidad.

En síntesis; la Administración de Ventas tiene como objetivo principal entender las necesidades de los consumidores, asi como conocer la empresa desde dentro para generar un cambio afuera, aquí se aplica el concepto de Zun Tzu “Conócete a ti mismo”. Otra parte fundamental de la que se encarga la Administración de ventas son de los competidores, aquí elaborar estrategias para vencerlos al estilo de Zun Tzu es fundamental para lograr objetivos.

• APLICACIÓN A LA VIDA PERSONAL:

Las enseñanzas de Zun Tzu en el Arte de la Guerra son importantes para tener éxito en la vida, “Sin disciplina ni objetivos claros no seremos felices, no alcanzaremos nuestros sueños”.

El mundo actual cada vez es más competitivo, las personas no sólo desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com