ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el libro de “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu y realizar una interrelación entre este y la disciplina de la Logística. El Arte de la Guerra es considerado uno de los mejores libros de estrategia militar y la logística también es un proceso y estrategia que viene de los orígenes militares, desde aquí vemos la comparación que los dos son de orígenes militares.

DESARROLLO

Empecemos conceptualizando ¿Qué es la logística? La logística es el movimiento de los bienes o servicios en la cantidad adecuada, hacia el lugar correcto en el momento apropiado. Este libro nos dice que contiene las claves para la victoria, la guerra y la vida, esto nos da referencia a que estas estrategias son tan diversificadas que nos puede permitir aplicarlo en varias situaciones, haciendo comparación con la logística también la logística es un arte, es la misión de que el producto o servicio llegue al cliente en el momento esperado y al costo menor, y para lograr esto se necesita claves, estrategias que logren que esto se realice.

Sun Tzu nos dice que “La guerra es de vital importancia para el listado, es el dominio de la vida o la muerte el camino hacia la supervivencia o la destrucción, por eso es necesario examinarla bien, conocer cómo aplicarla”

La logística es un elemento tan importante para la vida empresarial que también puede llegar a ser la supervivencia o la destrucción de esta.

Sun Tzu valora 5 factores fundamentales de la acción militar:

“La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante y que tenga el mismo objetivo que el líder, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El liderazgo es una cuestión de sabiduría, confianza, humanidad coraje y firmeza. Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército”

La relación que se hace con la logística con esto 5 factores es:

La doctrina es fundamental que exista ya que nos proporcionara obtener a un buen equipo de trabajo para la realización de las actividades y desarrollo que se requieran, para lograr los objetivos que tiene la empresa u organización, tener gente comprometida y fiel que este con la empresa en las buenas y en las malas, en los logros y en los fracasos y que cuando se necesite de su apoyo y colaboración estén incondicionalmente, lograr que la gente comparta el mismo objetivo con la organización y se esté en armonía todos como un buen equipo de trabajo. El tiempo en la logística se identifica como el “entorno” donde están presentes tendencias tecnológicas, económicas, políticas, sociales, medio-ambientales, regulaciones, saber que momentos deben ser los más oportunos para realizar un movimiento, aplicar una estrategia, con que parámetros cuenta para moverse y hacer que se muevan las cosas en base al tiempo que se prevé, aplicar el arte de realizar lo más que se pueda en menos tiempo, el tiempo en la vida empresarial es uno de los factores más importantes ya que el tiempo para ellos puede llegar a ser un marguen de ganancia monetario, sobre el tiempo le puede dar las ganancias, las riquezas, y los frutos, como dice una frase que aplica muy bien con una empresa “el tiempo es oro” si la logística sabe aplicar bien los tiempos y gastar los menos recursos posibles lograra convertir efectivamente el tiempo en oro. El terreno hay que entenderlo como el “mercado”, que además de los competidores está integrado por clientes, sistemas comerciales y saber con qué espacios contamos para realizar dichas actividades planeadas, o si es necesario desplazar llámese (personas, materias primas, producto o servicio) cuales son los caminos más óptimos para realizar dicha actividad. El liderazgo como lo dice es cuestión de sabiduría que implica esa habilidad para planificar y saber cuándo cambiar una estrategia eficazmente, confianza significa hacer saber claramente a la gente lo que debe realizar, humanidad es el amor y la compasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com