ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banquete Y La Metafisica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

1. Aspectos relacionados entre el discurso de los comensales y los discursos de Diotima y Sócrates:

Lo que he podido encontrar relacionado con los discursos precedentes al discurso de Sócrates (dentro de este discurso encontramos el discurso de Diotima) es lo siguiente:

La belleza del amor parece estar en boca de todos los discursos; siendo Diotima la que se distancia de este punto de vista para decir que el amor (Eros) no es bello, ni feo, ni bueno, sino que está entre todos esos conceptos. El amor no es un dios; pues si lo fuera, sería el dios más feliz de todos (“Eros, si es lícito decirlo sin incurrir en castigos divinos, es el más feliz de ellos -de los dioses- por ser el más hermoso y el mejor, colmado por todos los bienes del mundo” Discurso de Agatón). “El amor sólo desea la belleza y el bien” en contraposición al amor antes citado por los comensales precedentes, diciendo casi todos ellos que el amor es belleza, no búsqueda de la misma. En el discurso de Diotima, el amor no es un dios, sino un Demon grande y bienhechor, encargado de Interpreta y comunica a los Dioses las cosas de los hombres y a los hombres las de los dioses, súplicas y sacrificios de los unos y de los otros órdenes y recompensas por los sacrificios

Así mismo, Eros fue concebido el mismo día que Afrodita, y por eso está por naturaleza enamorado de lo bello.

Según Dio tima, Eros fue concebido a partir del dios Recurso, hijo de la inteligencia y Penia, diosa de la indigencia. De ahí que el amor sea siempre pobre. “No delicado ni bello, como se le imagina. El amor no tiene hogar, duerme en el suelo; sin embargo, el amor está lleno de valentía y ganas de vivir, le apasiona pensar, tiene mente de filósofo, es un mago o un sofista”. Agatón en su discurso trata sobre la sabiduría de Eros, diciendo que “todo aquel que toque a Eros se convertirá en poeta” (como si todo aquel enamorado pudiera, por el simple hecho de estarlo,poseer las artes de la poesía); mientras que en el discurso de Diotima podemos encontrar que sólo la fecundidad del alma puede dar a luz a la poesía, la filosofía y la más bella virtud de todas, la justicia.

Otra distinción que hace Diotima respecto de los otros comensales viene dada cuando sostiene que el amor todo lo puede tener y todo lo puede destruir en un mismo día; alejándose así de la figura de Eros como creador y añadiendo la destrucción de lo antes creado como parte de la vida de este demon. “es por habilidad de Eros por la que nacen y crecen todos los seres” Agatón. También hay partes del discurso de Diotima que aparecen en los discursos de otros comensales; es el ejemplo del mito que explica en su discurso Aristófanes, según el cual, la raza humana en tiempos antiguos, se encontraba dividida en tres géneros; a saber macho, hembra y andróginos (mitad hombre y mitad mujer). Estos últimos formaban un todo con el amor, lo que les confería un poder tan inmenso que acabaron por enfrentarse con los dioses. Zeus entonces se enfrentó a ellos y decidió dividirles en dos mitades. Fue entonces cuando cada ser humano busca desesperadamente encontrar la mitad que le falta para poder unirse a ella. Este mito lo encontramos en ambos discurso (a saber, discurso de Diotima y discurso de Aristófanes).

En el discurso de Diotima también podemos encontrar la idea de la fecundidad de las almas (antes se había hablado de la fecundidad entre los seres, algo más bien de carácter “sensible”); así podemos observar que “todos los hombres desean ser fecundados tanto por su cuerpo como por su alma”.

Relacionado con el discurso de Pausánias y su tratamiento del amor; como co-existen dos clases de amor (y no sólo una como expuso Fedro): el amor carnal y el amor a la belleza celestial. Según Diotima, el amor más puro (al aplicarle el término más establece una comparación entre dos tipos de amor) es aquel que “busca no sólo la belleza de los cuerpos, sino la belleza de las almas”.

2. Argumentar, a tu juicio, la verdadera naturaleza de la belleza y del amor a partir de las posiciones de los personajes del Banquete:

Para empezar, todos los presentes en el Banquete estaban de acuerdo en algo; en que la naturaleza del amor y de la belleza están íntimamente ligadas y son de carácter divino. Ahora bien, a mi juicio eso no tiene ningún valor. Lo único que se hace poniendo a la divinidad como naturaleza del amor y de la belleza es darle un carácter de racionalidad que no tendría por qué ser dado. No creo que divinizar el amor sea la manera más adecuada de definir su naturaleza ( también es comprensible que en una sociedad como la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com