ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banquete


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Análisis: El banquete

Este texto data del año 380 a. C. cuyo tema central trata sobre el amor, en el cuál, un conjunto de filósofos discuten y exponen su opinión sobre Eros y lo que gira en torno al significado que cada uno le atribuye a este aclamado sentimiento, además que, a partir de aquí, surge la expresión de “amor platónico”.

Los diálogos inician con una pequeña discusión entre Glaucón y Apolodoro sobre el lugar y fecha donde tuvo lugar una reunión entre Agatón, Sócrates, Alcibíades y otros. Después de ubicarse en época inicia el banquete propiamente dicho cuando Erixímaco propone elogiar y honrar a Eros como jamás nadie lo había hecho y pensaba, era necesario.

De la lista de los discursos inicia Fedro, afirmando que, “Eros es, de entre los dioses, el más antiguo, el más venerable y el más eficaz para asistir a los hombres, vivos y muertos, en la adquisición de virtud y felicidad.” (El banquete, pág. 10). Fedro habla sobre el amor puro hacia todo lo que se pueda amar, la conciencia entre lo malo y lo bueno, la vergüenza del mal y el reconocimiento del bien.

Pausanias sigue con la visión de un Eros terrenal y espiritual, hace la comparación con Afrodita y al haber dos Afroditas, debería haber dos Eros. Habla sobre el amor ordinario, vulgar, y el amor hacia lo más fuerte y más inteligente, hace referencia a los amantes y la diferencia entre amar o ser el amado, de la búsqueda de la divinidad, la virtud y la perfección.

Aquí debía seguir Aristófanes pero por un hipo debió hablar Erixímaco que embono perfecto a la evolución del pensamiento y la manera en que se abordaba a Eros, visto desde distintos ángulos intelectuales. Entonces Erixímaco el médico, igualmente divide a Eros en dos, en un estado sano del cuerpo y el estado enfermo. Al igual que con la medicina realiza analogías con la música, al relacionar adecuadamente la armonía y el ritmo, componen a un Eros hermoso, pero al no combinar las notas crean al otro Eros, el vulgar. Y así en la medicina, en la música y otras disciplinas se deben analizar los lados opuestos de Eros, alimentar al bueno y avergonzarse del malo. Contemplar no solo el amor entre los hombres sino hacia todo lo que hay en nuestro alrededor, tener al amor como nuestra razón de ser.

Siendo el turno de Aristófanes, contradice lo antes expuesto por los dos ultimos discursos. Muestra a Eros como quien cura todos los males y no tan valorado por los hombres a comparación con otros dioses quehan cumplido con misiones menos complicadas que la de Eros.

Habla del mito de nuestra otra mitad, el tiempo en el que los hombres eran esféricos con cuatro brazos, cuatro piernas y dos rostros situados en direcciones opuestas en una sola cabeza. Eran tres los sexos, el masculino proveniente del sol, el femenino de la tierra y quienes venían de la luna que participaban con ambos. Se dice que intentaron subir al cielo para atacar a los dioses y al deliberar que debían hacer con ellos, Zeus determinó partirlos a la mitad y condenarlos a la búsqueda de su otro yo y deseosos de unirse en una sola naturaleza, morían de hambre y de inacción por no querer hacer nada separados unos de otros, desde esa época se toca el tema de los heterosexuales y los homosexuales como parte de una sola historia, parte de la misma naturaleza. Menciona la plenitud del ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com