ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

            EL BARROCO


Introducción  

“De todos los periodos de la historia del arte occidental la época del  renacimiento de principios del siglo XVI puede ser considerada la más larga de todas”  (Documentales olvidados, 2020). Es así como comienza el video, mencionando como  una introducción al renacimiento para posteriormente concentrarnos en el Barroco.

En el video nos muestra los diferentes representantes a lo largo de la época del  barroco desde Carracci y Caravaggio hasta Johannes Vermeer.  

Cuerpo  

Después del renacimiento, el manierismo, fue un periodo que vio la creación de  obras magnificas pero que fue superado rápidamente por Europa por una época mucho  más significativa, el Barroco. Se considera al Barroco como un estilo artístico vigente  desde fines del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII, la duración fue variable  tomando en cuenta cada proceso histórico de los diversos países.

García Ponce de León considera que el Barroco “…. concretó su propio  lenguaje, ofreciendo diversas soluciones estéticas y formales, como fruto de la sociedad  y el espíritu de su tiempo. No es ni contrario ni derivado del renacimiento: las formas  eran las mismas, pero cambia su composición.” (Ponce de León, 2006).

“Esta etapa se identificó por un cambio en la forma en la que se concebía el arte, impactando en numerosas áreas del saber y de la cultura, entre ellas la literatura, las  bellas artes, la arquitectura, entre otras”. (Marino, 2019)

En el video nos menciona que el nacimiento del Barroco se puede encontrar en  Roma a fines del siglo XVI, en donde dos artistas, Carracci y Caravaggio, realizaron sus  obras más grandes.

Annibale Carracci, perteneció a una familia de artistas que fundó la primera  academia moderna de arte en su ciudad natal, esto fue un avance significativo ya que  por primera vez en la edad moderna se comenzaron a enseñar formalmente técnicas  artísticas a los estudiantes. Una de sus mayores obras de arte fue el dibujo llamado la  lamentación de Cristo, ya que resalto por el uso teatral de la luz y las sombras.

Él a diferencia de Caravaggio no le gustaba el naturalismo revolucionario, pero  tenían en común que ambos detestaban la degeneración manierista. (Calvo,2016)

Miguel Ángel o más conocido por Caravaggio, en 1006 fue condenado por  asesinato, y se dice que fue por este fuerte rasgo individualista que dio forma a sus  obras maestras, entre las que destacan las de temática religiosa. Sus imágenes religiosas  transmiten una sensación única de realismo, llamado a menudo naturalismo. La fuerte  contraposición tan radical que usó, de la luz y la oscuridad fue llamado tenebrismo.

En el siglo XVII los artistas barrocos italianos, comenzaron a desarrollar un  estilo particularmente grandioso con el objetivo de glorificar a la iglesia católica, entre  los que destacan Gian Lorenzo Bernini, que sobresalió sobre todo en la escultura con su  obra llamada Santa Teresa en éxtasis que representa a una monja mística del siglo XVI  quien durante una de sus experiencias místicas se imaginó jubilosamente atravesada por  una flecha lanzada por un ángel, este es un trabajo lleno de movimiento e intensidad  notable por su torturada y estática expresión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com