ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rojo Como El Cielo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  4.015 Visitas

Página 1 de 6

“Rojo como el Cielo”, es una película que cuenta la historia de un niño llamado Mirco Mencacci, quien era bastante travieso, alegre y un apasionado por el cine, al cual su vida le da un giro inesperado pues pierde la vista a raíz de un desafortunado accidente con un rifle que había en su casa; por lo cual la ley italiana lo considera un incapacitado para acceder a la escuela pública, por lo que sus padres se ven obligados a enviarlo a una institución. Allí, el niño vive una abrumadora situación ya que no acepta su nueva condición, pero durante su estadía se encuentra con una vieja grabadora y descubre que con los sonidos puede crear cuentos de hadas. A pesar de que la gente en el Instituto intenta hacerle desistir de su afición, Mirco irá convenciendo a otros niños ciegos para descubrir sus propios talentos.

Durante el desarrollo de la película se fueron presentando cada uno de los personajes, los cuales me despertaron una serie de sentimientos y emociones que contribuyeron a que me involucrara totalmente con la misma. Mirco, me hizo recordar mi niñez y como mi imaginación volaba sin parar, donde todo tenía una solución sencilla, donde se vivía el día a día sin ninguna prisa; a su vez, me hizo sentir que nada está fuera de nuestro alcance, que cada cosa que queramos hacer es posible, es un reto que enfrentar, siempre y cuando pongamos todo nuestro empeño para realizarla. Los padres de Mirco me recordaron a mi madre, quien me ha dedicado todo su tiempo y su amor, quien me ha guiado, acompañado y brindado apoyo incondicional en cada una de las decisiones que he tomado, siempre ha estado conmigo siendo mi bastón cuando he desfallecido ante las diferentes adversidades, pero gracias a su compañía, enseñanzas y palabras de aliento, he podido salir de los problemas que se me presentan. Los compañeros del instituto, me generaron inicialmente cierta sensación de rabia al ver el comportamiento y rechazo que tuvieron algunos de ellos al momento de la llegada de Mirco, pero a medida que avanzaba la historia, estos chicos mostraron el verdadero valor de la amistad y del trabajo en equipo. El profesor Giulio, inicialmente dio muestra de su indiferencia y poco interés frente a la situación, pero con el pasar de los días dejo ver su sensibilidad, compromiso y comprensión. Finalmente las directivas de la institución son el reflejo de la incomprensión, falta de tolerancia, generándome cierta sensación de impotencia y desprecio.

En cuanto al trato psicológico dado tanto a las personas normales sensorialmente y a los discapacitados sensorialmente, me despertaron sentimientos de rechazo, incompetencia e inutilidad, pues no me era fácil asimilar la situación que se planteó a lo largo de la película, ya que considero la igualdad de derechos humanos los cuales son inalienables, inherentes e intransferibles a cada persona, razón por la cual se me hace inaudito el sometimiento al cual se vieron enfrentados Mirco y sus padres, pues tuvieron que adoptar las leyes de su país, aceptando la inevitable separación de su familia a pesar de los fuertes lazos que los unía, ya que los padres de Mirco siempre estuvieron dispuestos a brindarle a su hijo toda la ayuda, apoyo y amor para asumir su nueva condición.

La institución educativa influyó directamente en el desarrollo de competencias para la vida de Mirco, ya que la marcada represión y sometimiento que se vivía a diario en esta institución por parte de sus directivos tenía como finalidad el desarrollo habilidades motrices en los niños, puesto que allí se educaban para que a futuro se dedicaran a actividades obreras las cuales no eran del agrado de Mirco, por lo cual él con su capacidad exploratoria e imaginativa, fue más allá de lo que estaba estipulado para las personas discapacitadas sensorialmente en esos años en Italia, poniendo a prueba el descubrimiento de sentimientos, destrezas, emociones y capacidades a partir de la articulación de todos sus sentidos.

Las primeras leyes que garantizan la enseñanza obligatoria para los menores en Italia, no se preocupan en absoluto de los individuos discapacitados. La primera intervención del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com