ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control Y La Vida En Sociedad


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTROL Y LA VIDA EN SOCIEDAD

Ensayo

Introducción.

El hombre desde sus inicios, conto con una capacidad natural para socializar con sus semejantes, al hacerlo, surgieron los primeros grupos humanos que se organizaron en sociedades primigenias, dando origen a una compleja red de relaciones interpersonales que en no pocas ocasiones fueron conflictivas y que al mismo tiempo, amenazaban la convivencia de estos grupos que en no pocas ocasiones, veían amenazado su estilo de vida al provocarse desordenes, delitos y hasta guerras intestinas; esto por la falta de un efectivo control social que conciliara las pasiones políticas e intereses materiales de los individuos y grupos en pugna. De este estado de cosas, surge el Estado, como ente aglutinante y cohesionador de los diferentes grupos sociales que se sometieron de buena o mala gana a su égida y acataron las normas de control social que emanaban del poder formal que le fue otorgado por los individuos para de ese modo poder disfrutar de los derechos naturales que tiene todo hombre.

Desarrollo.

La dinámica social de estas primeras sociedades, tuvo la necesidad de autorregularse, es decir imponer normas de conducta que hicieran que la convivencia entre los miembros del grupo fuera de respeto tanto a la persona del individuo, como a la propiedad privada de éste, estos primeros grupos humanos obligaban al cumplimiento de estas normas internas mediante mecanismos de control que adoptaban formas rígidas o relajadas y que mantenían la cohesión del grupo; surgiendo de esta forma las primeras formas de Control Social. Esta forma de autorregulación fue el precedente que dio origen al Estado.

Thomas Hobbes nos menciona que el Estado surgió como una necesidad de los hombres de sentirse protegidos, por el poder de una persona que velase por su seguridad y sus intereses, por lo que “los hombres solos o unidos por la pluralidad de votos o por temor, delegan el poder en una persona que los represente y proteja y que haga valer la soberanía por medio de la fuerza del Estado”. (1)

El Estado embrionario era un ente que se personalizaba en el líder, quien “firmaba” un contrato social con sus súbditos, quienes a cambio de protección cedían una parte de su libertad y pagaban impuestos para el mantenimiento y administración del aparato gubernamental, el cual contaba con reglas que regían la vida y actividades de sus miembros; al someterse a esta situación el individuo aceptaba tácitamente respetar estas normas o leyes que en esencia fueron los primeros métodos de Control Social.

¿Pero como surgen las instituciones de control social dentro del Estado? Al hacerse más compleja las relaciones de los grupos sociales que integran un Estado, surgieron instituciones que regulaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com