ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Criterio


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo I En que consiste el pensar bien. ¿Qué es la verdad?

Aquí el autor Jaime Balmes hace una clara diferencia entre lo que es la verdad y el pensar bien.

La verdad es la realidad de las cosas, es decir si conocemos la verdad de las cosas pensaremos bien .

Hay diferentes maneras de conocer la verdad y el autor hace referencias de esto, dice que a veces la verdad la conocemos del modo que no lo es y esto es ya que a veces vemos las cosas desde otra perspectiva o desde solo un punto o Angulo de vista con esto llegamos a la conclusión de que existen 2 tipos de verdad : la verdadera realidad y la verdad a medias.

Jaime Balmes habla acerca de las profesiones y los profesionales y hace énfasis en que cada profesional destaca en su profesión ya que conoce a la perfección sus deberes, esto seria conocer la verdad de tu profesión.

Capitulo II La atención

La atención para Jaime Balmes es la aplicación de la mente a un objeto, para poder pensar bien debemos atender bien, si tenemos estamos distraídos pensando en otra cosa no podremos atender lo que esta sucediendo en ese momento. Si nos enseñáramos a atender y poner atención a las cosas comprenderíamos y aprenderíamos mejor las cosas y no cometeríamos errores.

Balmes se refiere como “daguerrotipos” a aquellos que están muy atentos y con el mínimo ruido o distracción no pueden volver a concentrarse en lo que estaban.

Capitulo III Elección de carrera

Para decidirte por una carrera debemos darnos cuenta que es lo que nos gusta y para que tenemos más facilidad o aptitudes, debemos tener en cuenta que es casi imposible ser buenos en todo.

Según el autor Dios es el que nos brinda el instinto que nos indica la carrera que más nos conviene y este instinto o talento marca nuestro destino , pero este debe

ser cuidado y guiado por nuestros papas y maestros ya que nos deben ayudar a desarrollarlo es decir si se dan cuenta que desde pequeño nos gusta pintar, dibujar , las manualidades debemos ser apoyados para desarrollar nuestro talento y darnos cuenta de nuestra verdadera pasión.

Capitulo VI Conocimiento de la existencia de las cosas adquirido mediante los sentidos.

Gracias a los sentidos descubrimos cosas nuevas, esto no da un conocimiento extra.

Para deducir el por que de las cosas debemos tener un conocimiento previo y debemos tener en cuenta que no siempre las cosas son iguales.

Existen 2 reglas para la coexistencia y la sucesión. La primera consiste en probar la existencia de una cosa a raíz de otra.

La segunda consiste en probar si tienen entre s alguna dependencia ; la primera y la segunda regla tienen los mismos principios y usos.

Capitulo VII La lógica acorde con la caridad.

hay una sabiduría de la ley que nos prohíbe los juicios temerarios; Esta ley es la cristiana y es de buena lógica, los hombres juzgamos por la apariencia y esto nos puede llevar a cometer errores.

Existen 3 reglas para juzgar la conducta de los hombres:

1) No podemos fiarnos de la virtud de los hombres, ya que no todos la poseen.

2) Para deducir la conducta de una persona se debe conocer su inteligencia, carácter, entre otras cualidades; El hombre es libre pero esta muy influenciado por la sociedad.

3) Debemos controlarnos a la hora de exponer nuestras ideas porque puede hacer daño a los demás , a veces no pensamos en lo que vamos a decir y lastimamos, debemos tener en cuenta el dicho “a veces las palabras lastiman más que ni los golpes” o “trata a los demás como te gustaría que los demás te trataran”.

Capitulo VIII La autoridad humana en general

Existen 2 condiciones para que sea verdad ero un testimonio : Que el testigo no sea engañado y que no nos quiera engañar. Si alguna de estas condiciones faltaran no se podría saber la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com