ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De La Vida Desde La Concepcion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 12

EL DERECHO A LA VIDA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN Y LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO

"Ningún americano que razone, puede ser indiferente al aborto. Si la vida en un cierto momento ya no es inviolable, ¿por qué es inviolable en otro momento de su desarrollo? Si la vida humana en el vientre de la madre puede ser destruida, ¿qué lógica puede prevenir la destrucción de la vida de los enfermos en instituciones mentales, o los enfermos crónicos, de los que no "producen", los jubilados y otros quizá considerados como una carga para la sociedad? El derecho a la vida es el derecho fundamental. Cuando el derecho a la vida no es soberano y puede ser violado por cualquier razón, los demás derechos están también en peligro. "El aborto es el hacha en la raíz del árbol de los derechos humanos".

Ésta fase fue escrita por John R. Quinn en un artículo de la revista América en el año de 1989, y lo que expresa es realmente parte de la realidad que hoy se está viviendo, el abortar se está volviendo una moda, una cosa de todos los días, pero tristemente pocas de las personas que lo practican saben las consecuencias que esto conlleva. A lo largo de este ensayo se verá la postura de lo que es el aborto en diversas áreas como lo son dentro de la filosofía con dos grandes filósofos Santo Tomás de Aquino y Immanuel Kant, también dentro de las consecuencias psicológicas que deja el aborto, de igual manera dentro de lo social que valores se pierden cuando éste se legalice y por último que dice la iglesia sobre el derecho a la vida, y se tendrá una postura en contra del aborto.

En épocas antiguas, el derecho a la vida desde el momento de la concepción era una tema no muy estudiado, ya que el campo de la biología era muy poco estudiado y este es el caso de Santo Tomás de Aquino, en que se ha visto una gran controversia ya que en algunos debates sobre el aborto aparece la siguiente idea: "es extraño que haya católicos contrarios al aborto cuando incluso santo Tomás de Aquino no pensaba que fuese un homicidio".

Tomás de Aquino ofrece respuesta dependiendo de los conocimientos biológicos de su tiempo y de su metafísica: Dios infundiría el alma humana sólo cuando encontrase una “materia” preparada, un cuerpo con aquel nivel de desarrollo orgánico que le permitiese recibir esa alma. Y en cuanto al tema dice que todo aborto sería siempre pecado mortal, pero no todo aborto sería formalmente homicidio, pues sólo sería homicidio el aborto cometido sobre un feto (formado) que estuviera ya dotado de alma espiritual.

Para Santo Tomás, el homicidio existe cuando se atenta contra la vida de un ser “humano”. El embrión “no formado” (en sus primeras etapas) no tendría alma espiritual, según el pensamiento científico del tiempo. Por lo mismo, provocar la muerte de un embrión no formado no sería homicidio, pues todavía no tenemos un ser humano “completo”, pero sí sería un pecado grave, un pecado mortal.

Otro filósofo que habla un poco sobre el derecho a la vida es Immanuel Kant cuando pensamos “Kant” y “aborto” a la vez, nos viene a la mente la segunda formulación del imperativo categórico de la ética kantiana, que nos dice: “Actúa de tal forma que uses a la humanidad, tanto en tu propia persona como en la de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca meramente como medio”. Si caemos en el muy común error de pretender aplicar directamente la ley moral a casos concretos como lo es el aborto, se podría pensar que la ética kantiana niega categóricamente el aborto, pues se está tratando al feto o embrión como un medio, y no como un fin en sí mismo.

Finalmente, mientras que en la parte de la doctrina de la virtud (en La metafísica de las costumbres) Kant menciona que si una mujer embarazada comete suicidio está cometiendo un delito hacia otra persona; en el mismo libro, pero en la doctrina del derecho, Kant sostiene la algo tétrica posición que permite que una mujer que ha dado a luz un niño fuera del matrimonio puede eliminarlo para salvar su honra, pues legalmente no pertenece a la comunidad.

Como ven, lo dicho por Kant refuerza la necesidad de establecer una posición coherente procedente de sus propios principios, pues él, obviamente, no pudo hacerlo.

Considero que estos dos filósofos tienen un enfoque diferente hacia lo que es la vida; Tomas de Aquino relaciona más el derecho a la vida hacia lo que es Dios y lo que quiere para nosotros, nos dice que al practicar un aborto se comete un homicidio y por ende un pecado, y Kant lo enfoca a lo social dice que todo lo que hagas con la humanidad está bien siempre y cuando lo que hagas sea un fin no un medio, y él dentro de su pensar dice que el aborto no es algo bueno pero a la vez se contradice al decir que si es un embarazo no deseado la mujer puede eliminar de cualquier forma al bebé para no quedar mal ante la sociedad, son posturas diferentes pero defienden de alguna manera el derecho de vivir.

Pero para poder tomar esta decisión, se tiene que informar a aquellas mujeres de todo lo que conlleva practicar un aborto, Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. Pero a estas mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas. Ahora se enlistarán los daños psicológicos que éste provoca:

. Culpabilidad.

• Impulsos suicidas.

• Sensación de pérdida.

• Insatisfacción.

• Sentimiento de luto.

• Pesar y remordimiento.

• Retraimiento.

• Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.

• Inferior autoestima.

• Preocupación por la muerte.

• Hostilidad.

• Conducta autodestructiva.

• Ira/ Rabia.

• Desesperación.

• Desvalimiento.

• Deseo de recordar la fecha de la muerte.

• Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com