ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Despertar Del Individuo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Ética y economía

El texto el despertar del individuo fue escrito por Roberto Mangabeira filósofo y político brasileño. En este texto el trata de aclarar y de argumentar como se originan dos problemas recurrentes y centrales de las vidas humanas los cuales son, los problemas de conexiones y los problemas de trascendencia, a raíz de dar la explicación sobre que consisten cada unos de estos problemas pasa a considerar algunos aspectos que son importantes para entender a fondo estos problemas como por ejemplo las soluciones que se plantean para resolverlos, desde que otras perspectivas se pueden abarcar estos problemas etc.

El problema de las conexiones es un conflicto entre las condiciones que permiten el desarrollo de la individualidad. Se Necesita de otras personas, por varias razones entre esas las emociónales, la necesidad de ellas es ilimitada e insaciable.

El otro problema es el de la trascendencia es una contradicción entre dos conjuntos de exigencias que se ubican en los mundos organizados y culturales en los cuales el ser humano se mueve, no se puede encontrar un espacio natural para la humanidad.

Para resolver este tipo de problemas nos encontramos con 3 soluciones entre los cuales está la narrativa de la salvación, la cual dice que las relaciones entre las personas prefiguran la relación con dios, quien de un modo misterioso nos necesita como nosotros lo necesitamos a El. La intervención de Dios nos prepara para los conflictos entre las circunstancias finitas y el deseo infinito. La segunda solución es la de la aniquilación del Yo. Defiende la suspensión del esfuerzo individual mediante una identificación de la conciencia con la realidad universal y/u tima mas allá del yo. El cese del esfuerzo aparta de las confrontaciones que mantienen vivas en nuestras mentes las distinciones del mundo manifiesto. Y una tercera solución es el despertar del individuo a otras personas y al mundo en manifiesto, el despertar representa una intensificación de nuestro involucramiento con la experiencia de la distinción tanto de las personas como de los fenómenos. Es una salida de la somnolencia.

Para continuar se abarca el problema del rumbo del individuo desde otra perspectiva la de las opciones existenciales las cuales fueron presentando las formas de pensamiento más ambiciosas e inclusivas de la época, y de las cuales se desprenden 3 reacciones, una primera reacción consiste en hacer desfilar ante los ojos de los seres humanos la muerte y la deambulacion en el sinsentido. El objetivo de esta reacción consiste en despertar en el ser humano un miedo tan terrible y un rechazo tan violento que incite a rebelarnos contra la negación de la personalidad consiente y activa, con el fin de prepararnos para alcanzar el equilibrio. La segunda reacción se centra en la supresión de la individualidad acompañada del apagamiento de la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com