ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Erotismo del Arte Activista


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

El Erotismo del Arte Activista.

Plinio Avila

“I think today, it falls upon artists to speak,

because everybody else is castrated.

Their balls are held by the captains of industry,

by the presidents and the popes and the money”

Kendell Geers

Introducción 

         En pasadas décadas han proliferado movimientos de protesta que han sido atacados por los gobiernos neoliberales y han llamado la atención de la comunidad internacional. La política de calle pareciera haber transformado la forma en que el poder y la resistencia son realizados y percibidos. Este se debe en parte a la rapidez de los medios de comunicación actuales, especialmente las redes sociales; y en parte también por la cada vez más evidente diferencia de libertades que tiene una comunidad de otra. La sociedad ha evolucionado más rápido que las instituciones y las demandas que para unos son básicas, son entendidas como amenazas por gobiernos autoritarios. Así mismo han proliferado también expresiones artísticas no objetuales que abordan, critican y proponen nuevas formas de relación entre gobierno y sociedad. Aunque este arte activista no es tan nuevo, sí lo son sus formas de acción.

        “Al insertar nuevos actores en el escenario político, estas esferas de antipúblicos (counterpublic) están desplazando la idea Habersiana de la esfera pública. Donde sujetos racionales se reúnen para deliberar intereses comunes. En su lugar, antipúblicos pueden ser entendidos como comunidades afectadas, donde el enojo publico, la indignación y la frustración, dan nueva forma a la relación estado-sociedad civil.” (Dhawan, 2015)

        Estos movimientos de protesta son organizados de manera horizontal, empleando la redes sociales como facebook y twitter para atraer y reunir grupos heterogéneos en una solidaridad espontánea. Se crean imágenes de las multitudes, del enojo, de consignas y de vulnerabilidad. Judith Butler describe una imagen inexistente que aparece en la mente de los manifestantes “…la imagen de alguien que se yergue, alguien para el cual erguirse significa una forma de liberación, alguien con la fuerza física para liberarse de las cadenas, de los grilletes, de los signos de la esclavitud, de la servidumbre contratada. De hecho, es posible que en una revuelta no encontremos a nadie que se aproxime a esta figura, y, sin embargo, la figura está ahí…”. (Didi-Huberman 2016,  p.23) Estos cuerpos en las calles son vulnerables a la violencia de estado, su presencia es necesaria y incluso cuando demandan responsabilidad de sus representantes políticos. Las revueltas tienden a basarse en una metáfora que las organiza y esta metáfora es el resultado de procesos largos de autoreflexión y empoderamiento, así como de desesperación y TIMO -there is no other way-.

        “Evocan promesas de cambio político radical a través de humillar y avergonzar los gobiernos y las entidades financieras hacia el buen comportamiento.” (Dhawan, 2015) Pero ¿qué tan efectivas son estas fantasías de cambio radical a través de Revoluciones de Facebook e Insurgencias de Twitter? ¿Se pueden transformar fundamentalmente las relaciones, sociales, políticas y económicas en la época del capitalismo postcolonial. ¿Tiene el arte poder de generar cambio social y político?.        

Estética Relacional

        “Los seres humanos se conjuntan gracias a su capacidad para interactuar lingüistica y sensiblemente” (Berardi 2014, p. 151)

        Nicolas Bourriaud y define le estética relacional como “Un grupo de practicas artísticas que toman como punto de partida teórico y práctico la totalidad de las relaciones humanas y su contexto social, en lugar de el espacio independiente y privado” (Bourriaud 2008, p. 13) El artista ya no es visto como un protagonista cuyo discurso ofrece unilateralmente al espectador,  pero ya tampoco es sólo una conversación entre artista espectador, sino que la pieza de arte funciona como un catalizador de relaciones entre espectadores.

        Bourriaud importa el lenguaje del boom del internet de los 90’s usando terminología como user-friendly, interactividad o DIY (do it yourself). “El aura de la obras de arte se desplazò hacia el público” (Bourriaud 2008, p. 70)

        Para Bourriaud, la presencia del factor relacional en la práctica artística responde a una “… imperiosa necesidad de animar la recuperación y reconstrucción de los lazos sociales a través del arte en el seno de nuestra actual sociedad, una sociedad de sujetos escindidos, aislados y reducidos a la condición de meros consumidores pasivos.” (Bourriaud 2008, p. 54)

        Actualmente ha surgido el término Práctica Social “Este nuevo termino excluye el término arte o el término estética por haberse convertido en una creciente incomodidad de las connotaciones intrínsecas y antisociales que pueden tener ambas“ (Helguera 2011, p. 3) 

Socially Engaged Art

        A medidados de los años noventa , el historiador de arte Roberto Amigo utilizó la noción “tácticas estéticas de praxis política” (Aquino 2018, p. 257)

        Pablo Helguera traduce Socially Engaged Art como Arte de Interacción Social y no como Arte Socialmente Comprometido para alejarse también del anglicismo que suele confundirse con el uso sartriano del Politically Engaged.

        Los movimientos sociales de los 60’s llevaron al arte a un mayor relación con la comunidad pero en ocasiones las acciones artísticas realizadas en contextos sociales pueden confundirse con el trabajo social pero la diferencia radica en las formas: El trabajo social esta basado en un sistema de valores. En una tradición de creencias que apuntan a una mejora de la humanidad y apoyan ideas como la justicia social, la defensa del valor y dignidad del individuo, y el fortalecimiento de relaciones humanas. “Un artista, en contraste, puede suscribirse a los mismos valores, pero su trabajo ironiza, problematiza, e incluso realza y aumenta tensiones alrededor de esos temas para provocar reflexión.” (Groys, 2014)

        El arte activista tiene objetivos aún más claros y directos que la Estética relacional y el Arte de Interacción social, pero por ello tiene una problemática aún mayor.

Arte activista

        Cualquier actividad artística que activa, compromete, evoca y genera una respuesta política, cae en el ámbito de arte activista. Semánticamente significa un tipo de arte creado por artistas que expresan un compromiso social, enraizado en sectores públicos que pretenden destacar lo incorrecto del status quo, ser moralmente correcto y señalar un problema social a través de su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (118 Kb) docx (221 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com