ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO

MAX WEBER

Max Weber en su obra sociológica la ética protestante y el espíritu del capitalismo estudia la moral que proponían ciertas religiones protestantes, con variables tales como la predestinación y el concepto de profesión; esto con el único objeto de compararlas el tipo ideal de empresario capitalista.

En la actualidad, en medio de una época que rinde culto al permisivismo, al relativismo y al racionalismo, se hace bastante difícil imaginar la tremenda fuerza movilizadora que tuvo, durante siglos, la religión para la humanidad europea. Y, dentro de la misma problemática, en una sociedad volcada al consumismo y al materialismo se hace más difícil todavía comprender el poder del ascetismo. Para ponerlo en términos simples (sin duda, demasiado simples), el ascetismo es una disciplina mediante la cual se busca poner la parte material del hombre – su cuerpo y todo lo que con él se relaciona – férreamente bajo el control de su parte inmaterial – su alma, su espíritu, su mente o lo que bajo su equivalente se entienda en las diferentes religiones o filosofías.

El ascetismo, por lo general, ha sido relacionado con la religión. Es un error ya que no es propiedad exclusiva ni de las religiones ni, mucho menos, de algunas de ellas en particular. Se ha practicado en las más variadas culturas y en las más diversas épocas. Existieron escuelas ascéticas filosóficas, como por ejemplo la de los estoicos en Grecia y en Roma. El budismo lo ha incorporado como una de sus normas básicas, especialmente en sus versiones más estrictas. En la Iglesia Católica, la ascesis, registra varias escuelas siendo las principales la dominica, la franciscana, la agustina y la jesuita.

En este texto, Max Weber se refiere al ascetismo protestante, una de cuyas características es el haberse inspirado, directa o indirectamente, en las escuelas ascéticas católicas pero arrancando – casi literalmente – la práctica ascética de la intimidad del monasterio o de la Orden para volcarla a la vida mundana. Con ello, lo que originalmente fue pensado como un ejercicio y una disciplina practicados lejos del mundo y en forma individual, terminó tratando de ser practicado como norma de vida cotidiana aplicable a todo el conjunto social.

La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, es su obra más conocida. Se dice que este trabajo no debería ser considerado como un estudio detallado del protestantismo, sino como una introducción a las obras posteriores de Weber, en especial a sus estudios de la interacción entre varias ideologías religiosas y los comportamientos económicos.

Weber presenta la tesis de que la ética y las ideas puritanas influenciaron el desarrollo del capitalismo. La devoción religiosa es usualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com