ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Introducción: La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

Comúnmente asociamos Occidente como la esencia cultural por excelencia, lo ensalzamos, y creemos (incluyéndome) que las ideas y obras, aportadas por ésta, son únicas y primeras en su tipo, no es de extrañarse que cuando se nos pregunte de otras aportaciones hechas por otras culturas no occidentales usualmente nuestras ideas estén en blanco. La noción de conocimiento y de aportaciones y la forma de estudio, claramente empírica, de éstas, en donde la observación, así como otros aspectos del medio en el que se desenvolvían era fundamental.

El siguiente, tal vez sea un ejemplo burdo, comparándolo con el tema antes tratado, una comparación un tanto asimétrica; en mi vida estudiantil, me he topado con alumnos de excelentes promedios, calificaciones resaltantes, pero cuya cultura general es bastante limitada, el conocimiento sin duda, no sólo se limita al aula de clases, o a los conocimientos impartidos por un profesor, o el memorizar datos, el conocimiento sin duda parte de experiencias y muchas veces se aprende más afuera de la escuela que en ella misma, claro sin desacreditar a la primera, ya que es una de las bases principales para la formación personal.

Al mismo tiempo, occidente también se ha caracterizado por su vida política, siempre aunado a las leyes y constitución, lo que se resume a una palabra tan conocida y vanagloriada hoy en día: La ley, innegablemente no está limitada al hemisferio occidental, pero sí tiene ciertas particularidades aplicadas en éste que la hacen de cierta forma…especial.

El capitalismo como tal, acompaña al zoon politikon, no se encuentra en las grandes esferas ni en los mandos globales, su tendencia principal está entre los comunes, el gremio popular, y podemos resumir lo anterior, con otra simple palabra: Ganancia, no lucro, y no enriquecimiento, la ganancia neta, es por eso que la improductividad cuesta tanto en una sociedad como la nuestra, la improductividad choca de lleno, y está destinada a ser meramente juzgada. Algo inservible, que no es exclusivo de los tiempos actuales. El capitalismo tampoco se remite sólo a Occidente, prácticamente en todas las culturas ha estado implícito, aunque quizá puedan ser dos casos distintos, el hecho de su existencia en ambas es más que factible. Sin embargo, el desarrollo de las ciencias como las matemáticas y aquellas con aplicaciones en el campo experimental (La medicina, gran ejemplo de ello) en el mundo occidental se debe en parte, al desarrollo económico que el capitalismo auspiciaba, y a la ganancia como principal motor. Cabe aclarar que los principios de las ciencias no nacen por intereses capitalistas, pero sus aplicaciones están claramente fundamentadas en ello, y el orden social occidental influye en éstas.

Finalmente, creo que el fin de la introducción es darnos un margen de referencia conciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com