ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

Primeramente identifiquemos que Maximilian Weber nació en Alemania el 21 de abril de 1864, pertenecía a una familia inmersa en la política y las cuestiones de Estado. Desde temprana edad tuvo interés por la Historia, la Economía, la Política y tuvo especial énfasis en el estudio de la religión. Su padres eran protestantes calvinistas, de costumbres conservadoras.

Su principal obra se denomina"Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus (1904-1905), cuya traducción en español es: "La Ética Protestante y el espíritu del Capitalismo", obra mediante el cual estudia de cómo se formó la sociedad occidental, su racionalismo, el desarrollo de su arte, su pensamiento lógico; a la vez que se interesa de la diferenciación enre la Europa Católica y la Europa Protestante la cual según el autor fue fundamental para el desarrollo del sistema capitalista.

La principal idea del libro es la relación existente entre religión y la formación de las grandes unidades de producción occidentales.

Prácticamente en todo el mundo surgió el arte, la música, la política, etc; pero fue sólo en Grecia donde todos estos conocimientos fueron racionalizados, es decir se alejó toda la creación humana de la cuestión religiosa. Fue en Grecia donde nació la Ciencia entendida como la búsqueda de la verdad posible de comprobación, la lógica aristotélica es la base científica que sirve como pilares para las nuevas naciones europeas con especial énfasis en la época del renacimiento.

¿Por qué en Europa nació la ciencia? Por que pudo alejarla de la religión y empezó a organizar los conocimientos y a sistematizarlos, a tratar de encontrar formas y métodos de almacenar la información, el conocimiento no debe ser sólo un trasmisión oral, es necesario guardarlo y almacenarlo, inclusive las notas musicales fueron almacenadas a travé del pentagrama. El dominio de los conocimientos y la tecnología fueron los medios con los cuales Europa pudo dominar el mundo entero por más de 500 años.

Se debe abandonar de una vez por todas una concepción tan elemental e ingenua del capitalismo: "como la tendencia al lucro y el afán de enriquecerse", más que una concepción es una actitud que han tenido los hombres en diferentes épocas.

Un acto de economía capitalista se basa en el capital con el cual se realizan una serie de acciones económicas que deben concluir en que el capital final, tiene que ser superior al inicial.

En el balance final deberá superar al “capital”, digamos al valor estimativo de los medios adquisitivos reales que fueron aplicados para la adquisición por cambio, deberá, por consiguiente, aumentar sin interferir con la existencia de la empresa.

Desde la antiguedad a existido el "Capitalista Aventurero", que es aquel que basa un capital en la especulación, en fomentar una guerra con el fin de obtener ganancias por el botín. Esta clase de capitalistmo es irracional, se basaba en la violencia, el despojo y la barbarie.

La organización racional del capitalismo moderno se logró gracias a dos factores:

1.- La bifuracación de la Economía doméstica y la industria: por la cual se separa el negocio, la empresa o comercio de la vida personal e individual. Es decir existe una separación ideológica y legal de aquello que es personal o familiar y lo que es realizado exclusivamente para producir y realizar transacciones económicas que traigan como consecuencia el aumento del capital.

2.- El desarrollo de la Contabilidad: la técnica por la cual las empresas empezaron a racionalizar los gastos y las entradas, por un sistema de doble entrada, conocida como "Ley de partida doble". La contabilidad contribuyó enormemente a sistematizar los gastos de una empresa, de tal manera que la empresa tiene una existencia propia, si bien es cierto que tiene un dueño o varios dueños, la empresa es aparte y su existencia puede comprobarse mediante los sistemas contables.

Una estadística real a finales del siglo XIX era que en Alemania, las clases altas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com