ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimentalismo De Jhon Dewey

ak1704901 de Noviembre de 2012

5.327 Palabras (22 Páginas)1.139 Visitas

Página 1 de 22

EL EXPERIMENTALISMO DE JHON DEWEY

El primer contacto intelectual de J. Dewey fue con una teoría filosófica y educativa, que poco tiene que ver con lo que iba a ser su postura definitiva; nos referimos al idealismo hegeliano, aprendido a través de W. T. Harris, el que fuera líder de la filosofía idealista educacional en Estados Unidos, a donde había acarreado la corriente alemana en boga a mediados del siglo xix; Harris fue lector de los originales de las primeras obras de J. Dewey, le estimuló ardientemente en su carrera y a él debe su vocación filosófica.

Superado este periodo idealista, J. Dewey ingresó en la John Hopkins University, donde realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección de G. S. Morris, que entusiasmó más a su alumno a seguir el idealismo kantiano y hegeliano, polarizando su atención hacia el neo idealismo inglés, representado por Thomas M. Green, John Caird.

El mismo pedagogo norteamericano, tras haber expuesto los puntos más destacados, de su teoría educativa, hace una revisión y escribe: "Nuestra tarea ulterior consiste en extraer y hacer explícita la idea de la filosofía implícita en estas consideraciones."

La filosofía podía casi definirse como el pensar que ha llegado a ser consecuencia de sí mismo, que ha generalizado su lugar, función y valor en la experiencia."4 "La filosofía puede, incluso, definirse como la teoría general de la educación.

Epistemología. La teoría del conocimiento parte de que la mente tiene una base cultural, que la inteligencia es una actividad adaptativa y que el aprendizaje es una realización práctico-vital.

La inteligencia es la capacidad para solucionar problemas y situaciones nuevas; la inteligencia es, pues, un instrumento de soluciones.

El pensamiento humano será tanto más verdadero, cuanto más despejado quede el horizonte tras la intervención de la inteligencia

La verdad es la organización acertada de la realidad y de las experiencias

Dewey considera cuatro fases o etapas en el pensamiento humano:

 La etapa inicial o primera es la experiencia, la cual equivale a la necesidad de una situación empírica real, a un tipo de ensayo y error.

 La segunda etapa es disponer de datos, porque el material del pensar no. son los pensamientos, sino las acciones, los hechos, los sucesos y las relaciones de las cosas. En otras palabras... debemos haber tenido u obtener ahora experiencias que nos ofrezcan recursos para vencer la dificultad que se presenta.

 La tercera etapa la constituyen las ideas, que son la fase creadora, la previsión de los resultados posibles, la invasión de lo desconocido, un salto hacia lo porvenir, una incursión en lo nuevo, una invención.

 La cuarta etapa es la aplicación y comprobación:

• Los pensamientos, precisamente como pensamientos, son incompletos. En el caso mejor, son como tentativas; son sugestiones, son indicaciones. Son puntos de vista y métodos para tratar las situaciones de la experiencia. Hasta que se aplican a estas situaciones carecen de pleno sentido y realidad. Sólo la aplicación los comprueba y sólo la comprobación les confiere pleno significado y un sentido de su realidad”.

La axiología. Es peligroso pretender fundamentar una axiología de valores inmutables y absolutos, después de conocer su epistemología y su metafísica. Tanto su axiología como su ética están elaboradas sobre conceptos de cambio, relatividad... La epistemología y el proceso cultural-social exigen una axiología flexible y cambiante.

Valorar es sinónimo, en los escritos de Dewey, de estimar, apreciar, tasar, profesar cariño a algo, juzgar la naturaleza y cantidad de valor, proferir y evaluar, bien apreciable, contribución intrínseca a la experiencia de la vida, abstracciones.

Los valores intrínsecos no son objetos de juicio. No pueden ser separados o considerados como mayores o menores, mejores o peores. Son invalorables; y si una cosa es invalorable, no será ni más ni menos así que otra cosa no valorable.

Los valores extrínsecos son lo contrario; son aquellos que permiten establecer comparación, estimarlos mayores o menores.

Valores per se son aquellos bienes que no son apreciables por su utilidad subsiguiente; son sinónimos de valores intrínsecos. .Valor supremo "es el desplegamiento pleno, armonioso, rico en perspectivas y posibilidades ulteriores, de nuestras facultades activas".

Sabemos que los intereses, los fines y los valores son conceptos interrelacionados. Los valores no pueden ser fijos, cuando "con el rápido cambio de los intereses políticos, científicos y económicos del último siglo, ha debido atenderse a nuevos valores".

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Naturaleza de la educación. Hay varias definiciones descriptivas deweyanas de educación:

 La educación es un proceso de formar disposiciones fundamentales, intelectuales y emocionales, respecto a la naturaleza y los hombres.

 La educación consiste primordialmente en la trasmisión mediante la comunicación. educación es el desarrollo en él joven de las disposiciones y actitudes necesarias para la vida continua y progresiva de una sociedad, por medio del ambiente; alcanzamos así una definición técnica de la educación: es aquella reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la experiencia y que aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.

La experiencia misma consiste primariamente en las relaciones activas que existen entre un ser humano y su ambiente natural y social la educación intelectual o escolaridad debe presentar un ambiente tal que esta interacción efectúe la adquisición de aquellos significados importantes que lleguen a ser, a su vez, instrumentos del aprender ulterior.

El educador ha de auscultar los cambios sociales del momento para seleccionar el tipo de actividades escolares que intelectualizarán el juego y el trabajo escolar. Y, por fin, la ciencia moderna experimental ha demostrado hasta la saciedad que no hay nada auténtico y fructífero en el razonamiento, si no es resultado de un hacer. A pesar de todo, el aspecto biológico se continúa sobreponiendo al social:

El proceso educativo tiene dos aspectos inseparables; uno psicológico y otro social. El primero es el básico: los instintos y las capacidades del niño constituyen el punto de partida, la materia prima de toda educación... Este desarrollo completo es el centro de las actividades escolares, en lugar de la mera adquisición en los conocimientos que constituía el eje del antiguo sistema.

EL MARXISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA

Los estudios universitarios de Carlos Marx (1818-1883) en Berlín, donde la filosofía idealista de Hegel era la moda intelectual, a pesar de que hacía seis años que su creador había muerto, sellaron para siempre al fundador del comunismo, pues sin esta circunstancia se hubiera privado al marxismo de su plataforma histórica explicativa.

Como complemento de la ideología de la izquierda hegeliana Marx eligió un tema revelador para su tesis doctoral: el materialismo de Epicuro. De este filósofo griego recibió, entre otras cosas, la interpretación política de la religiosidad popular, sentimiento del que se valieron los tiranos para explotar y consolar a los explotados; pocas aportaciones personales hizo Marx, en este aspecto.

En 1842, Carlos Marx conoció a Federico Engels, con el que entabló una amistad humana e intelectual profunda a partir de 1844, año definitivo en la simbiosis Marx-Engels; constituyeron un tándem modélico, circunstancia que justifica la publicación conjunta de escritos, el esfuerzo común por la difusión de su mentalidad, etc.

La dialéctica hegeliana, con sus famosas tesis, antítesis y síntesis, sirvió a Marx para hacer una interpretación dialéctica de la naturaleza; le bastó con sustituir el concepto del "espíritu" hegeliano por el de materia. Resultó así el Materialismo dialéctico.

La materia está regida por tres leyes fundamentales; la Ley de los contrarios, la Ley de la negación y la Ley de la transformación.

La epistemología marxista tiene relación con las tesis sobre la interpretación realista de la ciencia, las mutaciones de la praxis eminentemente económica y la aspiración de conocer esta praxis y transformarla.

Un concepto clave en la filosofía marxista es el de alienación, cuyos sinónimos o vocablos afines son: ilusión, objetivación y escisión. Calvez escribe: La alienación es el tipo general de las situaciones del sujeto. Absolutizado que se ha dado un mundo propio, un mundo formal, rechazando por ende lo verdadero concreto y 'sus exigencias.

La alienación puede significar la misma situación existencial deformante y las ilusiones producidas por esa situación. La alienación marxista es una alienación sociológica, no psiquiátrica.

La alienación económica es la primera y fundamental; por ella el trabajador se siente defraudado, porque no se corresponden los esfuerzos de su trabajo con el producto que él devenga, siendo el capitalista quien reporta la mayoría de la producción.

CONCEPTO MARXISTA DE EDUCACIÓN

El concepto de educación depende del de fabricación, en el que se funden la escuela y el trabajo.

La educación es preparar al educando para que dialécticamente se abra a la naturaleza, al trabajo y a la sociedad. La educación es un progreso alcanzado en la lucha, progreso que sigue las reglas de tesis, antítesis y síntesis del método hegeliano, de manera que la amalgama de ideas, energías y fuerzas produzcan la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com