ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grillete Del Elefante


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 6

El Grillete del Elefante

Esta historia evidencia las trabas mentales que podemos tener. Un niño visita con su padre el lugar donde se encuentra el elefante de un circo, y no comprende por qué permanece ahí solamente sujeto por una soga atada a una pequeña estaca y a un grillete en una de sus patas. Algo que podría romper fácilmente con su fuerza. Un trabajador les explica que se debe a que el animal aprendió cuando era niño y tenía aún poca fuerza, que no podía soltarse y se quedó con esa idea. Así, mientras esté amarrado a esa estaca no se moverá de ahí.

El grillete del elefante es una historia que trata del cambio de pensamiento, la actitud y las acciones para alcanzar el éxito en lo personal, laboral y social al desarrollar al máximo las potencialidades. Desde niños nos condicionan y hay frases elocuentes en ese sentido como “Aún no puedes hacer eso”. Pero… ¿quién nos dice cuando ya podemos hacerlo? Gracias a estas frases, generalmente nos quedamos pensando que tenemos una serie de limitaciones, las cuales nunca podremos sobrepasar.

Existe lo que se llama barreras mentales esto pasa cuando ideas como “no puedo” permanecen en nuestra cabeza y que nos definen hasta donde podemos llegar y que de allí no podemos seguir. Estas ideas están relacionadas con el miedo al fracaso, esa voz que escuchamos en nuestras cabezas que nos dice que hay que ser realista y que no lograremos nada. Entonces es importante que nosotros alejemos estas ideas de nuestros pensamientos ya que si ni siquiera intentamos hacer las cosas pues nos estamos dando por vencidos sin empezar. Estos pensamientos hacen que seamos personas conformistas y resignadas con lo que tenemos a la mano, sin esperar superarnos ni tener aspiraciones de nada mejor por miedo a fracasar, gracias a estos pensamientos no podemos darnos cuenta del verdadero potencial que tenemos, además son un indicio de que no tenemos fe en nosotros mismos.

La zona de confort creada por estas barreras, que nosotros mismos nos imponemos nos pueden atar más de lo que pensamos. Hay momentos en los que podemos renunciar ante una situación adversa, momentos en los que dejamos inconclusos nuestros planes y nos acomodamos a la idea de modificar y no intentar otra cosa que no sea generador de comodidad.

Sin embargo, la responsabilidad de desarrollarnos es nuestra. Lo único que nos puede detener se encuentra adentro de nosotros mismos, nuestros pensamientos. Somos lo que pensamos y actuamos según pensamos. Modificar estos esquemas requiere la valentía de romper con el pasado. No estamos en una situación determinada por el destino; Somos nosotros los que decidimos cómo y dónde deseamos estar.

Los fracasos marcan nuestra vida pero depende del enfoque que tengamos así pueden ser negativos o positivos. Henry Ford después de haber alcanzado su sueño de masificar la industria del automóvil comenta: “Todo es posible, la fe es la sustancia de aquello que esperamos y la garantía que podemos lograrlo”. Este hombre que rompió sus grilletes desde muy pequeño dice que todo es posible siempre y cuando creamos en nosotros mismos, a medida que ese sueño toma consistencia se va volviendo realidad.

Muchas personas viven sus vidas limitadas por la razón que piensan que si intentan algo nuevo van a fracasar o tienen miedo a una nueva manera de vivir. El éxito va a depender de los pensamientos que tengamos, ya que debemos de cortar todas esas barreras mentales porque sino toda la vida vamos a vivir en el conformismo nunca nos vamos a poder superar. Además siempre nos vamos a estar recordando que no somos capaces de hacer determinada cosa y vamos a tener miedo al fracaso.

Cuando tenemos actitudes negativas o pesimistas no liberamos el potencial encerrado dentro de nosotros, nos limitamos a un comportamiento determinado y no buscamos un cambio en nuestras vidas. El momento en el que debemos de actuar es hoy, no después, ya que luego no servirá el “Si hubiera hecho esto….” pues no los podemos cambiar; para poder romper con esos grilletes debemos creer en el potencial de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com