ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gusto es algo que hay que tener


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

“El gusto”

“En la obra de Verdad y método de H. G. Gadamer, primeramente desarrolla e introduce su pensamiento sobre la hermenéutica a partir de la discusión sobre estética y hace un recorrido histórico desde la idea de gusto, relacionada con la concepción de la formación en el siglo XVIII. En el que plantea que el “gusto” consiste en la adquisición de unos patrones o cánones de belleza que siguen el modelo clásico antiguo” .

Kant como fundamento de su critica de la capacidad de juicio, reconoce que el concepto de gusto es más moral que estético. En el origen de su historia se encuentra Baltasar Gracián, considerando que el gusto sensorial, el más animal e interior de nuestros sentidos, contiene ya la distinción de espiritual de las cosas. El gusto sensorial se caracteriza porque su elección y juicio logra por sí mismo distanciarse de las cosas que forman parte de las necesidades más urgentes de la vida. De manera que Gracián considera el gusto como una primera “espiritualización de la animalidad” y apunta con razón que la cultura no solo se debe al ingenio, sino también al gusto.

El ideal de formación que plantea Gracián, se trata del ideal de una sociedad cultivada, parece que esta formación ideal se realiza en todas partes bajo el signo de absolutismo y su represión de la nobleza. El concepto de gusto sigue la historia del absolutismo desde España hasta Francia e Inglaterra. El gusto no sólo representa el ideal que plantea una nueva sociedad, sino que bajo el signo de este ideal, se plantea por primera vez lo que se llama “buena sociedad”.

Con el concepto de gusto está dada una cierta referencia a un modo de conocer. Con el buen gusto se da la capacidad de distanciarse respecto a uno mismo y a sus preferencias privadas. El gusto, basándonos en su esencia es un fenómeno social de primer rango, que incluso puede oponerse a las inclinaciones privadas. Puede suceder que alguien tenga preferencia por algo que no es de su propio gusto. En cuestiones de gusto no es posible argumentar, según Kant las cuestiones de gusto pueden generar riña pero no una discusión.

El gusto es algo que hay que tener; uno no puede hacérselo demostrar, ni tampoco imitarlo. Por otra parte el gusto no es una cualidad privada de cada individuo, ya que siempre intenta ser buen gusto, que siempre está seguro de su juicio, que no esta pendiente de los demás y que no sabe nada de razones. Es más bien algo parecido a un sentido que no dispone de un conocimiento razonado previo. Cuando en cuestión de gusto algo resulta negativo, no se puede decir por qué, sin embargo esto se experimenta con mucha seguridad.

El concepto de “mal gusto”, no es el fenómeno contrario al “buen gusto”. Ya que este sería el “no tener gusto”. El buen gusto es una sensibilidad que evita de manera natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com