ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Análisis de la obra de Victor Frankl

El hombre en busca del sentido es una obra la cual puedo deducir que ha sido escrita con el corazón de alguien que sabe lo que es perder pero a su vez también sabe lo que es ganar; es una obra que en lo particular me ha gustado mucho puesto que encierra sentimientos que han originado en mí, un interés muy profundo de poder seguir leyendo y descubrir el final que tanto lo esperé. El dolor y la esperanza son los protagonistas de ésta obra los cuales se conjugan en su totalidad. A través de esta obra pude conocer la tortura a la que fueron sometidos los hombres en la segunda guerra mundial, lo cual me llevó a una profunda reflexión, permitiéndome valorar el verdadero sentido de la vida y de esta manera poder enfrentar en forma práctica y sencilla las dificultades que se nos presenta en nuestra vida diaria.

Puedo calificar la obra del Dr. Frankl como un libro que te anima a seguir cuando estas en el suelo derrotado sin ganas de poder luchar, frente a los altibajos del destino o a los designios de Dios, según nuestras creencias; más que un relato literario lo considero como toda una enseñanza, que me ha dejado la siguiente frase: “Quien tiene una razón para vivir, acabará por encontrar el cómo".

Un tema que me dejó muy pensante, fue el ejemplo que el Dr. Frankl muestra para demostrar la naturaleza humana y la condición de su libertad, en este caso me refiero cuando las personas que estaban en el campo de concentración viviendo bajo condiciones inhumanas y que mantenían viva la esperanza de libertad, fueron los que se mantuvieron más fuertes y soportaron hasta el final, pero los que sentían y pensaban de manera contraria, finalmente eran los que no se mantenían con vida por mucho tiempo; todo esto es un claro ejemplo que el cuerpo y la mente tienen mucho que ver entre sí, puesto todo lo que afecta a nuestro cuerpo afecta también a nuestro espíritu, ya que toda persona que tiene un enfoque hacia el futuro, su supervivencia puede alcanzar logros inverosímiles. Todo esto me permite entender que el hombre es capaz de mantener su libertad espiritual e independencia mental.

Otro punto destacado en la obra es la forma como el Dr. Frankl mediante su análisis frente a la problemática que se vivía en esa época, pudo estructurar un método psicológico que permitiera en encontrar el sentido de la vida de las personas, y resolver la pregunta del porqué existimos y realizarlo, esta técnica ha permitido que muchas personas encuentren el real sentido de sus vidas y que hoy en día se encuentren sanas mentalmente y pueda ser felices, todo esto encierra el tema de la logoterapia, lo cual es un tipo de psicoterapia que centra la atención de la persona en el significado de su existencia.

Nosotros las personas muchas veces creemos que cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com