ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

El hombre en busca de sentido

Cita:

“... si el espectador detiene la mirada y el corazón en cada una de aquellas tumbas, cambia completamente el paisaje de la abyección, por le permite imaginar en cada hueco una vida mal lograda y frustrada...”

Opinión:

Es una visión totalmente diferente de no solo ver cuerpos o victimas del holocausto, sino vidas que pudieron ser y desarrollarse de una manera seguramente excepcional o simplemente como humanos sacrificados injustamente.

Cita:

“No veía la manera de encontrar una salida cabal: ¿Cuál era mi responsabilidad?, ¿ocuparme de mi obra o cuidar de mis padres?, ¡En un momento así, uno siempre espera una señal del cielo!”

Opinión:

Podemos observar que Frankl era un gran psiquiatra e intelectual, no por tener grandes habilidades le es fácil tomar una decisión, ya que las decisiones que marcan pauta trascendental en la vida de cualquier persona nunca son fáciles de tomar y siempre existirá temor a la equivocación aun se tiene claro que los errores también dan lecciones.

Cita:

“… pagina arrancada de un libro de oraciones en hebreo, contenía la más importante oración judía, el Shemá Israel. ¿Cómo interpretar esa “coincidencia” sino como el desafío para vivir mis pensamientos en vez de limitar a ponerlos en el papel?...”

Opinión:

Me deja claro que las respuestas a cualquier dificultad existen en el ambiente, solo tenemos que prestar atención con inteligencia y astucia, para poder aprovechar las lecciones que la propia vida nos va arrojando.

Cita:

“…pero si resulta necesario percibir el ángulo frágil de su entereza… Rastremos en ese ángulo frágil para hacer de Frankl un hombre admirable e imitable…”

Opinión:

Es importante poner al autor como un ser terrenal que tuvo dificultades y logros, con una excepcional capacidad y valentía de enfrentar la adversidad, y no como un ser que se despoje de las características esenciales “del ser humano”, esto lo llevaría a lo lejos como una leyenda, sin posibilidades de servir como comparación con otros humanos.

Cita:

“otra vez la desesperanza, con la muerte como escape, inundo el psiquismo de Viktor Frankl…”

Opinión:

Esta idea del suicidio hasta cierto punto podría parecer normal en una persona que le fue arrebatada de una manera inverosímil toda motivación para continuar viviendo, aunado al martirio físico y psicológico que según el relato se vivía en estos campos de concentración.

Cita:

“narra los acontecimientos con la imparcialidad de un simple testigo, jamás en tono de juez. Vale la pena leerlo todavía, porque no destila ni una gota del resentimiento o del espíritu de venganza, y ni siquiera del sadomasoquismo habitual en este tipo de literatura…”

Opinión:

Este libro aunque tiene una historia llena de tragedia y sufrimiento por parte de autor, se puede leer sin ningún elemento de desprestigio o agresión, lo cual resalta una integra madurez por parte de Frankl, hace uso de un humanismo impecable.

Cita:

“Y como la vida da muchas vueltas, con el tiempo Frankl alcanzo unas elevadas cotas profesionales, a pesar de perder, por piedad filial, aquella ventajosa ocasión para emigrar a los Estados Unidos. El mismo Frankl es consciente…”

Opinión:

Puedo reflexionar que en ocasiones las decisiones podrían ser juzgadas como asertivas o erróneas, pero la verdad es que la única forma de saberlo es tomando una decisión y esperar a el tiempo diga con recompensas o consecuencias si fue la mejor opción, así como Frankl el cual desistió a la visa que seguramente le hubiese evitado sufrimiento, sin embargo no fue así tuvo que padecer, para después de todo lo “negativo” regresar triunfante y vigoroso con un logro que muy pocos pueden poseer.

Cita:

“No es lo mismo, por supuesto, ser católico que judío, sin embargo, en homenaje a todas la victimas nos resulta fácil descubrir un punto de encuentro: ambos le rezamos al dios de Abraham.”

Opinión:

Sin duda esta analogía, expresa que si hay un punto de encuentro que va más allá de la religión que se profese, ya que lo primordialmente compartimos es la misma especie y el mismo mundo, por lo tanto la superioridad entre unos y otros no debería existir de ninguna forma.

Cita:

“el relato se acerca a los prisioneros corrientes y molientes, aquellos sin ningún brazalete distintivo en sus mangas…”

Opinión:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com