ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de “El Hombre en Busca de Sentido

El hombre en busca de sentido es un enfoque psicológico dentro de un campo de concentración, se describen desde el punto de vista profesional y en lo más posible real los diferentes procesos que surgían y desarrollaban los mismos prisioneros de los campos de concentración, desde su llegada a los diferentes campos, las formas de vestir y vivir impuesta por la S.S. Dependiendo de la situación en la que se encuentre o con las personas con las que este, Víctor Frankl nos describe los diferentes matices de la vida en los campos, en entendimiento de la muerte de millones de personas y el desvanecimiento de la humanidad de las personas dentro de estas situaciones, incluso de las diferentes maneras de sobrellevar las situaciones vividas en esos años de la humanidad. Comprendemos desde las diferencias psicológicas por cada uno de los grupos dentro de estas atrocidades y sus reacciones durante la vida en el campo de concentración, tanto como en su liberación y en su nueva visualización del significado de sentido de vida.

Análisis Crítico

Sabemos de los diferentes sucesos que acontecieron en los años 40´s derivados de las peor guerra que la humanidad haya vivido, estos sucesos no solo marcaron a las personas que vivieron o no en esa situación, cambiaron el cómo saber e identificar el verdadero significado de la vida y de cómo vivirla.

En el caso de El Hombre en busca de Sentido Frankl nos deja ver los diferentes aspectos de la vida de las personas desde un punto ´psicológico y entendible como lo es el vivir en la espera de la muerte con una vaga esperanza de vida, y con la fuerza de seguir viviendo aun cuando pierdes casi en su totalidad tu propia humanidad.

Los sucesos más relevantes contados por Frankl son principalmente el comportamiento que se desarrolla en la vida de los prisioneros, por ejemplo desde el shock masivo que puede vivir una persona por el simple hecho de no saber lo que le espera o por el mismo de enterarse las atrocidades a las que probablemente llegaría, desde los hornos hasta las cámaras de gas son situaciones de gran angustia para cada uno de los prisioneros que se aferran a su vida, aquellos que fueros asesinados, dejan como recuerdo el vago sentido que tenemos de disfrutar al máximo la vida, aquellos que viven nos dan la pauta para crear conciencia en nuestra propias vidas.

En el caso d los sobrevivientes desde haber sobrevividos a la separación de sus seres queridos de sus bienes de su estilo de vida, hasta enterar se las atrocidades por las que los demás pasaron y que ellos mismo pueden llegar a pasar son sucesos que contrastan la psicología humana creando diferentes procesos y manifestaciones de la mente humana. Desde el entendimiento de que morirás en un ámbito incuso suicida, fuera de la realidad e incomprensible, hasta la capacidad psicológica de soportar las torturas y atrocidades por venir.

Muchos de los prisioneros llegaron a varias etapas psicológicas en su estancia en los campos algunos o sobrevivieron ni las primeras pruebas de vida que el destino les puso, la magnitud del dalo emocional llego a que muchos de los prisioneros llegaran a consumir su propia humanidad, de algún modo perdieron la delicadeza de la vida y el sentir de las emociones, convirtiéndolos en entes no capaces de percibir las atrocidades de la vida en esos momentos, para alguna les parecerá extremo pero es esta falta de sensibilidad y de humanidad la que ayuda a los prisioneros a sobrevivir la guerra, aquellos sentimentales y de carácter blando dentro de los campos fueron de los primeros en ser justiciados por los mismos alemanes, los otros soportaron a costa de su conciencia los actos de violencia y humillación.

Cabe destacar que el caso a mi parecer de cambios psicológicos son los de los mismos guardias de la S.S. capaces no solo de ver las atrocidades, si no de cometerlas y vivir con ellas en su conciencia, llega ser un grado de sumisión ante el miedo de la misma S.S. o de los superiores en los mandos del ejército.

Algunos ya con rezago psicológico llegan a tener menos sensibilidad por la vida humana que fue lo más dañado en este periodo de guerra.

Son aquellos que sufrieron el holocausto los que nos pueden mostrar los caminos de la felicidad y la tranquilidad con el sentido de vida, con la espiritualidad de nuestras almas, los llevaron al extremo, lugares que la gente creía que no se podría sobrevivir ni física ni mentalmente, pero que con las vivencias y los relatos de sobrevivencia nos hacen reflexionar de nuestro sentido de vida, de cómo perfeccionamos nuestra vida para bien o para mal, de tomar estas experiencias y detectar los errores de nuestro pasado para enmendarlos y crear un futuro mejor con la fortaleza mental de lo que puede o no esperarnos en el futuro.

Son las esperanzas, el salir de las situación des de vergüenza, humillación y horror de esta guerra lo que nos hace reflexionar como es que llegamos a este punto y como es que a veces ya siendo adultos no hemos llegado a comprender el sentido de vida, aun cuando tenemos al mundo en nuestras manos para por der seguir adelante y enfrentar los retos de la vida, son estas situaciones las que nos hacen meditar, aquellos que sufrieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com