ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Máquina: La Mettrie Sobre El Alma


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 5

El Hombre Máquina: La Mettrie Sobre el Alma

1. La actitud básica de la Mettrie:

La Mettrie propone conocer al humano y la naturaleza por medio del método científico de observación y deducción apostando por este método como el único seguro que tiene el conocimiento. El conocimiento al crearse por medios de la experiencia, la ciencia y las explicaciones que la Mettrie puede hacer acerca del alma son respuestas en las que los resultados se demuestran empíricamente, y están fundados en la observación, que tanta importancia le concede

La Mettrie. Critica en este punto las aproximaciones que otros autores se han atrevido dar a priori sin estar fundadas en solidas observaciones empíricas y por tanto tachando estos intentos de creencias u opiniones. La Mettrie concede a la ciencia la única vía para el conocimiento siendo el único camino en el que el humano puede demostrar algo mediante sus sentidos.

La Mettrie comienza a dar las primeras pinceladas sobre su concepción del alma, o cuerpo ya que para el son la misma sustancia. La Mettrie nos ofrece una panorámica en la que el cuerpo humano se asemeja a un maquina tan compleja que no podemos ser capaces ni de imaginar e intenta mostrar los múltiples factores y las múltiples combinaciones, químicas, materiales que se dan en él, concluyendo los grandes cambios que se pueden dar cambiando una pequeña parte del cuerpo.

2.¿Que nos enseña la experiencia?

La Mettrie, como medico, apuesta por la ciencia, en este caso la medicina, como el camino para esclarecer los interrogantes sobre el cuerpo. Según el, la medicina seria capaz de poder describir la relación que se produce entre los diferentes jugos corporales y los órganos, siendo capaz de entender estas relaciones, por tanto la Mettrie apuesta por el camino que la experiencia ofrece ya que, es el único comino para poder hacer una representación fidedigna de la realidad, entender a priori datos experimentales, observando las relaciones entre sí. Para La Mettrie las relaciones constituyen una de las mayores importancias de nuestro cuerpo ya que como maquina muy compleja tiene infinidad de conexiones entre si que la mas pequeña de las modificaciones es capaz de cambiar todo el conjunto. Por tanto como propone, el alma constituiría el cuerpo ya que los diferentes estados en el cuerpo modifican notablemente el pensamiento. Muestra cierta pruebas medicas de la época mostrando que ciertos males corporales son capaces de afectar al estado mental.

3-Cerebro y mente.

La Mettrie considera que la cantidad de cerebro hace una especie animal mas inteligente también la composición o densidad del mismo. Cuanto mas inteligencia tiene un animal menos instintos conserva. La mente por tanto es un atributo de la materia que compone el cerebro, como la extensión de la materia la mente seria un atributo de la organización material del cerebro. La Mettrie muestras la mente como la capacidad de imaginar y la inteligencia como la capacidad de asociar lo que la imaginación nos muestra. Por tanto la Mettrie muestra que el alma como ente aparte del cuerpo no es posible y que todo atiende a una misma materia que organizándose muy completamente tiene ciertos atributos que podríamos dominar mente.

4-Descartes y La Mettrie: analogías y diferencias.

Tanto la Mettrie como Descartes estaban de acuerdo con que el cuerpo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com