ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo A Través De Los Tiempos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

El humanismo a través de los tiempos

En el siguiente texto expondremos las ideas del humanismo de los autores Peter Sloterdijk y Mario Vargas Llosa, para poder entablar una ilación entre diversas ideas sobre un mismo concepto de que es el humanismo. En primera instancia, expondremos las ideas del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, pues su discurso va en la línea de que la cultura en la actualidad se considera meramente incluyente, ya que todo, se es considerado como cultura y conocimiento humanístico. Seguidamente, entenderemos la crítica que Sloterdijk plantea respecto a los escribales y a los humanistas, pues se tiene la idea de que con el saber se tiene poder sobre el hombre. Por último, vincularemos las ideas de Sloterdijk con las del peruano Vargas Llosa, en relación a sus ideas sobre esta corriente filosófica.

Mario Vargas Llosa, en su ensayo, “La Civilización del Espectáculo” expone, básicamente, un concepto de cultura más actual, en donde esta se ha banalizado, se ha vuelto vacía y a la vez frívola y en cuyos cánones de expresión cultural han cambiado en relación a las ideas humanísticas de siglos pasados. El humanismo dio un giro con la cultura light, todo es más “digerible”, todo es más consumible y desaparece completamente o en su gran totalidad, el pensamiento crítico en la sociedad hacia diversos asuntos, sean políticos, sociales y sobre todo culturales. Con respecto a la cultura light en general, entiéndase arte, cine y literatura, el autor de dicho ensayo crítico, menciona:

“La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con un minimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y autosatisfacción.” (Vargas Llosa: 2012)

La idea de la banalización de la cultura, desencadena el hecho de que ahora cualquiera tiene el derecho de creerse humanista, es decir, cualquiera puede publicar un libro y ser vendido, cualquiera puede expresar una obra de arte completamente surrealista e improvisada, y llegar a ser un cotizado artista, y primordialmente, cualquiera puede llegar a ser un político de renombre con el simple hecho de juntarse con famosos y ser “popular”. Con respecto a la literatura, como se menciona en el texto, la literatura light es algo característico de este movimiento de este humanismo del siglo XXI, es decir, la idea de que algo puede ser meramente por vender y como un producto, es una idea que llega a ser desarraigada con respecto a la “alta cultura” que como bien dice el autor, es más compleja, busca perdurar en el tiempo y probablemente sea alimento de un grupo minoritario.

El humanismo como se le conoce (corriente filosófica y científica, además de artística, desarrollada en los albores de la edad moderna alrededor del siglo XVI) paso a ser un producto o una corriente que cualquiera, sin exclusión, podría entrar y “consumir”. La idea de exclusión con las ideas científicas y los conocimientos filosóficos y las investigaciones sobre la ciencia, y sobre todo la política y la democracia, era una idea bastante excluyente cuestión que se expone en las ideas de Sloterdijk con respecto a la Grecia: El humanismo antiguo, de la Grecia Clásica, tuvo la característica de ser totalmente excluyente, y es que con las casas del saber, es decir, las universidades, los grandes maestros se dedicaron a alejarse de los campesinos analfabetos para poder así, entre su pequeño grupo impartir saber, y crear, mediante escritos, las normas necesarias para regir la sociedad. Distanciándose siempre de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com