ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia: Socrates Platon Y Aristoteles


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  5.776 Palabras (24 Páginas)  •  5.389 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La historia universal preserva los nombres de una serie de hombres que, en diversos campos, han hecho aportes significativos a la evolución de la humanidad.

Sócrates nació en Atenas. No escribió nada en absoluto. Fue considerado una persona enigmática, ambiguo y feo. Su vida se conoce sobre todo a través de Platón, que fue su alumno. Platón escribió muchos diálogos en los que utilizaba a Sócrates como portavoz. Sócrates obligaba a la gente a utilizar su sentido común. Se hacía el ignorante, aparentaba ser más tonto de lo que era. Esto lo llamamos ironía socrática. Él solía decir que tenía una voz divina en su interior.

Fue acusado de introducir nuevos dioses y de llevar a la juventud por caminos equivocados. El caso es que valoraba su propia conciencia, que le decía lo que estaba bien y la verdad más que su propia vida. Aseguró que había actuado por el bien del Estado. Para Sócrates era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento. Él pensaba que esta base se encontraba en la razón del hombre, era racionalista.

“Quién sepa lo que es bueno, también hará el bien”. Con esto quería decir que conocimientos correctos conducen a acciones correctas. Y sólo el que hace esto se convierte en un “ser correcto”. Él pensaba que la capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal se encuentra en la razón y en la sociedad. Sócrates pensaba que era imposible ser feliz si no actúa en contra de sus convicciones.

Platón tenía 29 años cuando a Sócrates le obligaron a vaciar la copa de veneno. La primera acción de Platón como filósofo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates. En el discurso se refiere a lo que Sócrates dijo en el jurado. Platón escribió una colección de cartas y 35 diálogos filosóficos. Fundó su propia academia de filosofía fuera de Atenas. Se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia.

Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye, según él, no existen unas “materias primarias” que no se disuelven. Todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Platón pensaba que la realidad está dividida en dos; una parte es el mundo de los sentidos, sobre el que sólo podemos conseguir conocimientos imperfectos utilizando nuestros sentidos. Aquí todo fluye. La otra parte es el mundo de las Ideas, sobre el cual podemos conseguir conocimientos ciertos, mediante la utilización de la razón. Las Ideas son eternas e inmutables. Según Platón, el ser humano se divide en dos partes: un cuerpo que fluye y está ligado al mundo de los sentidos. También tenemos un alma inmortal, que ya existía antes de meterse en el cuerpo.

Aristóteles provenía de Macedonia. Fue alumno de la academia de Platón. Aristóteles pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. Según Aristóteles la razón es la característica más destacable del ser humano. Aristóteles constata que la realidad está compuesta por materia y forma. La materia es el material del que está hecha una cosa y la forma son las cualidades específicas de esa cosa. Aristóteles se interesaba por los cambios que tienen lugar en la naturaleza y sus causas.

El helenismo es el periodo de tiempo que abarca desde Aristóteles, a finales del siglo IV a de C, hasta los principios de la Edad Media. Duró 3000 años. Alejandro Magno, rey de Macedonia, ganó la batalla contra los persas. Unió la civilización griega con Egipto y todo el Oriente hasta la India. El helenismo se caracterizó por el hecho de que borraron las fronteras entre los distintos países y culturas. Surgieron nuevas religiones que recogían dioses e ideas de las antiguas naciones. La filosofía se movía y los conocimientos filosóficos aumentaron.

Los cínicos opinaban que el ser humano no tenía que preocuparse por su salud.

Los estoicos consideraban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o logos. Esto condujo a la idea de que existe un derecho natural, que se basa en la eterna razón del ser humano y del universo.

Los epicúreos decían que los seres humanos tienen la posibilidad de planificar su vida. Se apoyaron en la formulación de Demócrito de los átomos del alma. Muestran poco interés en la política y la vida social.

El Neoplatonismo es la corriente filosófica más destacable de la Antigüedad. Estaba inspirada, en la teoría de las Ideas. El neoplatónico mas importante fue Plotino quien pensaba que el mundo está en tensión entre dos polos. Según Plotino el alma está iluminada por la luz del Uno, y la materia es la oscuridad, que en realidad no tiene existencia alguna.

El Misticismo es una experiencia mística que experimenta una unidad con Dios o con el “alma universal”.

SOCRATES

Sócrates (470-399 a. de C.) nació en Atenas y pasó la mayor parte de su vida por calles y plazas conversando con la gente con la que se topaba. Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Paso la mayor parte de su vida por calles y plazas conversando con la gente con la que se topaba. Era bajito, gordo, con ojos saltones y nariz respingona. Pero se decía que interiormente era <<maravilloso>>.

Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza, ya que solo se limitaba a conversar.

En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento. Y entonces, podía suceder que el otro se viera acorralado y, al final, tuviera que darse cuenta de lo que era bueno y lo que era malo.

Se dice que la madre de Sócrates era comadrona, y Sócrates comparaba su propia actividad con la del «arte de parir» de la comadrona. Así, consideraba como una misión ayudar a las personas a parir la debida comprensión. Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.

Precisamente haciéndose el ignorante, Sócrates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com