ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

EL NOMBRE DE LA ROSA

CONTEXTO HISTÓRICO.

A finales de la edad media la filosofía escolástica había triunfado sobre aquellas ideologías paganas llegadas principalmente del mundo musulmán. Santo Tomás de Aquino se había consolidado como una de las grandes mentes y, posteriormente, sería reconocido como doctor de la Iglesia. No obstante, en el ambiente se sentía enrarecido por las luchas encarnizadas de poder entre las diferentes congregaciones de la Iglesia, la cual se reservaba para sí misma la capacidad de decidir sobre qué conocimiento prohibir o permitir al pueblo. Es así como los grandes monasterios se convierten en fuertes centros de conocimiento, nuevas bibliotecas de Alejandría, resguardando todo tipo de saber en sus entrañas, a las que sólo Dios y algunos monjes privilegiados podían acceder.

PERSONAJES PRINCIPALES.

William de Barkeville: Es un hombre inteligente que interpreta todo a su alrededor, las reacciones de la gente, su mirada, su forma de caminar, la expresión corporal es un signo que el sabe interpretar muy bien, además es un hombre, aunque de religión, conoce muchos de los textos de su época, no es un hombre que se deje llevar por las supersticiones, sino más bien, realiza todo el tiempo inferencias lógicas. Pertenece a la orden franciscana. Esta a cargo del joven Adso.

Adso de Melk: Adso es un Joven temeroso que vivió una experiencia fuerte cuando llega a la abadía de la orden benedicta, a su vez, conoce a una joven, de la cual se enamora. Es el narrador de la película.

SINOPSIS.

El nombre de la rosa, es una película basada en la obra de Umberto Eco que narra los asesinatos, aparentemente misteriosos, en una abadía de la orden benedicta, al norte de Italia en el año de 1327, la época en que el papado se establece en Aviñón, lo que aprovecha el emperador Ludovico el Bávaro para extender su poder a una fragmentada Italia.

La orden franciscana que se encontraba en conflicto con Juan XXII, a causa de su voto de pobreza, busca asociarse con el emperador para contrarrestar el poder papal. La cabeza visible de los franciscanos, Michele de Cesena, comisiona a Guillermo de Baskerville a recorrer diferentes abadías para sondear la opinión de los clérigos y, finalmente, en una abadía situada en el norte de la península itálica custodiada por los benedictinos, convocar una reunión entre los franciscanos y enviados del papa con el fin de que ambas partes debatan sus diferencias.

Desde que ambos llegan a la abadía se encuentran con una muerte sospechosa a la que le seguirán otras, con el paso de los días. Esto, unido a la sagacidad demostrada por Fray Guillermo, empuja al Abad Abbone a confiarle la resolución de los crímenes.

Paralelamente, la abadía es sede del encuentro entre una comitiva papal y un grupo de monjes seguidores de San Francisco de Asís, donde se debatirá la legitimidad de la pobreza de Jesús, inspiradora de la orden mendicante de los Franciscanos. Al final, la hoguera hará su aparición.

ANÁLISIS.

La mayoría de los temas son abordables desde más de un área. Por ejemplo:

. El choque entre fe y razón.

. Iglesia y Estado (autoridad eclesiástica y poder civil).

. Los cambios: la pugna entre lo viejo y lo nuevo.

. El simbolismo medieval (literatura, arte,...).

La historia que gira alrededor de la religión, tiene elementos importantes que el director de la película quiso resaltar bien, por ejemplo, la jerarquía que existía dentro de la orden es claramente señalada cuando aparece el abad, quien porta una cruz de oro, a la cual se le hacen dos enfoques a lo largo de toda la película.

Otro elemento visual que es utilizado recurrentemente, es el lavado de manos, el uso del agua, que interpreto como la purificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com