ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pacto Internacional Derechos Civiles Y Politicos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 4

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es un tratado multilateral el cual reconoce los Derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la ONU mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de Diciembre de 1966. Entró en vigor el 23 de marzo de1976.

Como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) no se esperaba para imponer obligaciones vinculantes, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas comenzó a redactar pactos vinculantes sobre derechos humanos destinados a imponer obligaciones concretas de sus partes.

Debido a los desacuerdos entre los Estados miembros sobre la importancia de los derechos Civiles y Políticos versus los Económicos, Sociales y Culturales, entonces dos pactos fueron creados y presentados a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, y aprobados en 1976. (El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, estos pactos son también llamados Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pactos de Nueva York).

A su vez, los pactos internacionales de Derechos Humanos, junto con la Declaración

Universal de los Derechos Humanos, comprenden la Carta Internacional de Derechos Humanos.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos comprende un Preámbulo y seis partes: Derecho a la libre determinación de los pueblos (Artículo 1). Equidad procesal en la ley (Estado de Derecho, los derechos después de la detención, el juicio, las condiciones deben cumplirse cuando encarcelados, los derechos a un abogado, imparcial en el proceso de ensayo) (Artículos 2 a 5). Protección por motivos de sexo, religiosas, raciales u otras formas de discriminación (Artículos 6 a 27). La libertad individual de creencia, expresión, asociación, libertad de prensa, el derecho a celebrar asamblea (Artículos 28 a 45). En este articulado manifiesta el alcance jurídico del Pacto con los demás tratados internacionales (Artículos 46 a 47). Regula la ratificación, entrada en vigor, y la modificación del Pacto (Artículos 48 a 53).

El Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos es el Mecanismo por el cual las personas pueden iniciar las denuncias contra los Estados miembros. Y el Segundo Protocolo Facultativo el es la Abolición de la pena de muerte.

Los derechos que fueron reconocidos fueron los siguientes: Los Estados partes en el Pacto asumen la obligación, respecto de toda persona en su

territorio o bajo su jurisdicción, de respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos. Esto implica que deben abstenerse de violar estos derechos, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com