ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pacto Cafetero


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: PACTO CAFETERO

El acuerdo internacional del café se creó con el fin de mantener el precio internacional del producto a un nivel rentable para los principales productores (en Sudamérica son brasil y Colombia); y a un precio justo para los principales consumidores (Estados Unidos y Francia principalmente). Para este fin las potencias mundiales, las cuales también son las principales compradoras, iban a proporcionar ayuda económica a países tercermundistas de América y África con la condición de que estos mantuvieran los precios y la cantidad de sacos de café producidos en valores y cantidades estables, respectivamente.

Este acuerdo presentó dos grandes problemas; por un lado los recursos de los países consumidores eran mayormente captados por los países que más producían, lo cual no permitía que regiones con un ingreso per capita muy inferior, a los ya conocidos principales productores, se beneficiaran de los recursos entregados. Por otro lado este acuerdo iría en contra peso de lo que es la libertad de mercados, dado que afectaría directamente la ley de oferta y demanda.

El acuerdo tuvo en su periodo de existencia un problema aún más grande, este fue, que el precio del grano estaba creciendo más rápido, a como lo estaría haciendo en un libre mercado; además la presión por acumulación de inventarios de los productores creció de forma desmedida, teniendo en cuenta el bajo coste de producción y al elevado precio de exportación de los países de café suave, principalmente centroamericanos.

La oferta de los países consumidores miembros estaba direccionada hacia el café suave; pero la rigidez del sistema de distribución de cuotas no permitía que la oferta y demanda de granos de diferentes calidades se acomodara a la realidad del mercado, en cuanto a precio principalmente. Por esta razón la diferencia entre precios de los granos de alta calidad sobre los de menor calidad se acentuó.

El acuerdo también produjo una barrera económica entre los productores del café suave, la mayoría centroamericanos, ya que, ineludiblemente estos deberían hacer un gran esfuerzo en lo referente a acumulación de inventarios de café suave; realidad que era particularmente imposible de llevar a feliz término, teniendo en cuenta su inestabilidad económica y política; trajo como consecuencia que otros países consumidores importantes que estaban por fuera del acuerdo atrajeran grandes volúmenes de este tipo de café a un precio, incluso 50% inferior al de los países consumidores que hacían parte de dicho acuerdo.

Los países inmersos en el acuerdo tanto productores como consumidores presentaron dos propuestas; la primera liderada por Colombia buscaba prorrogar el acuerdo en cuestión, por un año con el fin de crear un nuevo acuerdo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com