ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Panorama historico de Gramsci


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA Y LETRAS Licenciatura en Sociología

Antonio Gramsci  (1891- 1937)

Alumnos: Abigail González Guzmán

             Diana Yamilet Guadarrama Marin

                     Yessenia Bautista Bibiano

                                                     

Responsable: Profesor Jorge Morales Chavira

           

Chilpancingo Gro. 28 de Octubre, 2014


Antonio Gramsci  (1891- 1937)

Fue un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. Escribió sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Su trabajo en la teoría cultural lo llevó a postular su teoría de hegemonía cultural, que describe cómo los estados usan las instituciones culturales para mantener el poder, y no apelar así, a la cronicidad de guerras. Gramsci fue el fundador del Partido Comunista Italiano y fue encarcelado bajo el régimen fascista de Benito Mussolini.

Sus opiniones políticas en aquel tiempo consisten en una genérica adhesión a ideas socialistas que, originadas en un fuerte resentimiento por las injusticias cometidas en la región del Mezzogiorno y particularmente en Cerdeña, retiene por los retrasos de las decisiones políticas y económicas hechas por los continentales. Su  situación historia de su pensamiento, empezó primeramente, por aportaciones a la sociedad

El pensamiento de Antonio Gramsci se basó fundamentalmente en  el lugar del cual el marxismo nunca debió salir: la realidad.

Su pensamiento empezó, por que participo, y colabora mucho con la sociedad, desde muy pequeño, le importo mucho la sociedad, y empezó a trabajar con ella, dando beneficios y aportando ideas en ella, el tiempo que estuvo en la cárcel lo ocupo para escribir varios libros y así no perdió el tiempo y siguió apoyando a la sociedad.          

 

Para Gramsci el estado s integral, un grupo dominante quien representa clases sociales fundamentalmente y subalternas. Para Gramsci, todos los hombres son intelectuales pero Históricamente se forman categorías particulares de intelectuales, especialmente en conexión con los grupos sociales más importantes y sufren elaboraciones más extensas y complejas en conexión con el grupo social dominante. De la clase a los que Gramsci llama intelectuales se dividen en dos; intelectuales orgánicos e intelectuales tradicionales.  

 Un grupo social que tiende a la hegemonía lucha por la asimilación y la conquista ideológica de los intelectuales tradicionales tanto más rápido y eficaz cuanto más el grupo dado elabora simultáneamente los propios intelectuales orgánicos. Gramsci estudió extensamente el papel de los intelectuales en la sociedad. Afirmó por un lado que todos los hombres son intelectuales, en tanto que todos tenemos facultades intelectuales y racionales, pero al mismo tiempo consideraba que no todos los hombres juegan socialmente el papel de intelectuales. Según Gramsci, los intelectuales modernos no son simplemente escritores, sino directores y organizadores involucrados en la tarea práctica de construir la sociedad.

Para el marxismo, en una sociedad donde existe la propiedad privado de los distintos medios de producción, en la cual se generan las distintas formas de desigualdad social, a favor de una minoría y contra una mayoría, no puede concebirse al Estado como algo distinto a un instrumento de dominación de clase. Dicha figura opresora se fundamenta, según la doctrina marxista, en el hecho de no existir otra manera de mantener los privilegios de una minoría sobre los perjuicios de la mayoría.

En Gramsci la hegemonía es el ejercicio de las funciones de dirección intelectual y moral unida a aquella del dominio del poder político. El problema para Gramsci está en comprender cómo puede el proletariado o en general una clase dominada, subalterna, volverse clase dirigente y ejercitar el poder político, o convertirse en una clase hegemónica. La crisis de la hegemonía se manifiesta cuando, aun manteniendo el propio dominio, las clases sociales políticamente dominantes dejan de ser dirigentes de todas las clases sociales, es decir no logran resolver los problemas de toda la colectividad e imponer a toda la sociedad la propia compleja concepción del mundo. La clase social subalterna, si logra aportar soluciones concretas a los problemas irresolutos, convierte en la clase dirigente e, incrementando su propia cosmovisión también a otros estratos sociales, crea un nuevo bloque social, volviéndose hegemónico. En este sentido, un grupo hegemónico es aquel que representa los intereses políticos del conjunto de grupos que dirige. La estructura, por consiguiente, es concebida como un conjunto de relaciones sociales en un determinado período histórico que marca el campo posible de un movimiento social.

¿Cuál es la propuesta de gramsci?

El planteamiento gramsciano contiene propuestas que explican el papel de las ideologías en la construcción de articulaciones y prácticas hegemónicas de la sociedad civil. Propone pensar lo político como un tejido complejo formado por instituciones, sujetos y procedimientos interrelacionados, actuando para formar sistemas relativamente estables de diferencias, en los cuales el poder está distribuido en distintas zonas y puntos que cambian continuamente, cuya inestabilidad y diversidad los hace precarios y contingentes

El concepto de hegemonía de Gramsci es de un indudable valor para rehacer la Democracia, es también reflexionar desde las prácticas sociales, es tomar Partido en la tarea de responsabilizarse socialmente a la filosofía. De ahí el interés de Gramsci en acabar con la división entre los intelectuales y las masas, entre dirigentes y Dirigidos. Recuperar el concepto de hegemonía de Gramsci puede ser la base de un Proceso constituyente que presente alternativas fiables para la izquierda en este siglo Sobre todo, si entendemos la democracia como un proceso abierto a prácticas concretas y a la deliberación cívica, como una sinergia capaz de transformar las relaciones de dominación en formas de autogobierno, esto es, de poder por y para la ciudadanía. Para Gramsci, todo hombre es un intelectual que participa de una determinada concepción del mundo y a través de sus singladuras ideológicas contribuye A sostener o a suscitar nuevos modos de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com