ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA HISTORICO DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  11.401 Palabras (46 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 46

SERIE PERSPECTIVAS CRISTIANAS

- F I L O S O F I A -

PANORAMA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Dr. Juan Van Dyk

VOLUMEN II

Traducción por el Doctor.      Jorge Ramírez Catalán

                                              RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

                                        JUAN CALVINO INTERNACIONAL

[pic 1]

SERIE “PERSPECTIVAS CRISTIANAS” y SERIE “UNIVERSITARIA”

La Serie “Perspectivas Cristianas” (libros) y Serie “Universitaria” (ensayos) son estudios sobre la Soberanía de Dios en los cielos y en la tierra; el Señorío de su Hijo Jesucristo, a través de la historia; y el poder de su Espíritu Santo, para renovar todas las cosas. Estos temas, elaborados sistemáticamente por el Apóstol Pablo y después por San Agustín llegaron a ser denominados “Calvinistas” por la arrolladora fuerza intelectual con la cual los desarrolló en Ginebra el gran reformador Juan Calvino.

Hoy en día son muchos en Europa, Sudáfrica, Asia, Norte América y en América Latina quienes intentan mostrar el dominio de Dios en la creación, siguiendo las directrices de los grandes reformadores holandeses Abraham Kuyper y Herman Dooyewerd, dentro de un marco denominado simplemente “cosmovisión bíblica”. Nuestra meta es traer así todas las cosas a los pies de Jesucristo, a quien todas las cosas pertenecen, como Rey de reyes y Señor de señores.

PANORAMA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

- UN MANUAL PARA ESTUDIANTES CRISTIANOS -

VOLUMEN II

Segundo período principal La historia de la filosofía de la síntesis

Dr. Juan Van Dyk Profesor de Filosofía

Universidad Dordt College

SEGUNDO PERÍODO PRINCIPAL

La historia de la Filosofía de la síntesis

Introducción

2

División I: El período del pensamiento cristiano primitivo

5

Subdivisión I: Eiségesis-exégesis

6

Capítulo 1: Los primeros líderes del pensamiento cristiano

7

Capítulo 2: Agustín

9

Subdivisión II: Síntesis de paradoja

11

Subdivisión III: El dualismo naturaleza/gracia

12

División II: El escolasticismo en la edad media

15

Subdivisión I: El surgimiento del escolasticismo

16

Capítulo 1: Boecio

17

Capítulo 2: Anselmo de Canterbury

18

Capítulo 3: Pedro Abelardo

19

Subdivisión II: El clímax del escolasticismo

22

Capítulo 1: Filosofía islámica

24

Capítulo 2: Buenaventura

25

Capítulo 3: Tomás de Aquino

26

Capítulo 4: Duns Escoto

30

Subdivisión III: El declive del escolasticismo

32

Capítulo 1: Meister Eckhart

33

Capítulo 2: Guillermo de Ockham

34

División III: Síntesis al cerrar la edad media

37

Subdivisión I: Pre-reforma

38

Subdivisión II: Humanismo Cristiano

39

SEGUNDO PERÍODO PRINCIPAL LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA SÍNTESIS

INTRODUCCIÓN

Habiendo entendido el contenido del primer volumen será claro entonces que el cristianismo se enfrentó a una tarea realmente difícil cuando irrumpió en un mundo profundamente pagano. La comunidad cristiana hizo frente a una situación crítica. La filosofía griega apóstata tenía un dominio absoluto sobre el mundo de entonces. A la par que el evangelio se proclamaba y la iglesia crecía, el mensaje cristiano, cuya naturaleza es radical, llegó a ser corrompido también por ese mismo paganismo. De allí que en los siglos posteriores el mismo cristianismo tuvo que luchar por su propia vida tanto contra el exterior como las herejías internas. A pesar de los triunfos visibles, el cristianismo desarrolló paulatinamente una mentalidad de síntesis poderosa, lo cual condujo irremediablemente a la formación del gran sistema escolástico de la edad media occidental.

Es pues de vital importancia para nosotros los cristianos tomar conciencia de lo sucedido en este segundo período principal en la filosofía de la síntesis. La razón es que esta mentalidad sintética ha afectado tan poderosamente el curso de la civilización occidental que también la mayoría de los cristianos evangélicos, incluso reformados, se encuentran atrapados en los grilletes de un marco teórico de referencia escolástico. En gran medida nuestros puntos de vista sobre la Escritura, la teología, la iglesia, el pecado, nuestra actitud hacia la sociedad, nuestro entendimiento del significado del cristianismo, todos ellos han sido determinados e ilustrados por aquello que sucedió en los primeros quince siglos de la iglesia cristiana.

¿A qué se debió que los primeros cristianos fueran incapaces de afianzarse y mantener su identidad? ¿Qué fue lo que les movió a adoptar las estructuras de pensamiento paganas hasta el grado que su punto de vista “cristiano” sobre la vida y el mundo no era más que una variación del mismo punto de vista pagano? Pues bien, una vez que hayamos entendido la situación de un modo mucho más pleno, no debemos culpar ni condenar a la iglesia de nuestros padres por su síntesis. De paso, debe ser claro que evitaremos criticar, culpar y condenar ya que no nos conduce a ningún bien. Sin embargo, es necesario evaluar críticamente a fin de llegar a un mejor entendimiento. Esto se hace indispensable si queremos cumplir nuestra tarea de un modo auténticamente cristiano en el mundo de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.5 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com