ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagogico Moderno


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  8.377 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

El objetivo que se toma en este ensayo es el de abordar el tema y darle al lector una visión mas clara de lo que es el conocimiento especializándose en el nacimiento del pensamiento pedagógico moderno; ya que de este punto de partida se originan las distintas ramas para llegar al sistema actual en el que estamos y claro, es de suponerse que en cada rincón del orbe no se tiene el mismo grado de avance, filosofía e interés en los temas que nos competen.

Problemática

Se necesita conocer como fue impulsado y desarrollado el conocimiento pedagógico moderno ¿Cómo fue? ¿Quiénes fueron sus precursores? ¿De que trataba? ¿Cuales son sus fundamentos? y mas interrogantes que se necesitan resolver ya que muchas veces se tiende a pasar sin importancia este tipo de cosas y solo conocemos lo actual (hablando como persona común y corriente).

En la actualidad existe una multiculturalidad la cual nos hace seres únicos y distintos a cada persona de todo este mundo; y esto no solo se presentan en los rasgos físicos o psicológicos, si no que también en el aspecto de la educación ya que en la antigüedad solo se tenían los conocimientos de las matemáticas, física, literatura, filosofía, entre otras.

Pero ahora eso ha cambiado y tenemos un sinfín de ciencias de los más distintos tipos desde las tecnológicas hasta las históricas, ósea que el conocimiento ha evolucionado y por ello se tiende a un cambio y ese es el cambio del que nos encargaremos en este ensayo que se lleva por nombre:

“El Nacimiento del Pensamiento Pedagógico Moderno”

Introducción

En los siglos XVI y XVII se empezó a generar una clase que se oponía a las limitantes constantes que estaban en esa época, ósea la feudal; en la que en pocas palabras se puede decir que: “inicio el sistema de cooperación y, precursor del trabajo en serie del siglo XX”

Como habíamos mencionado párrafos atrás en la problemática, el hombre busco entrar en contacto con la naturaleza desarrollando técnicas, artes, estudios. Todo lo que hasta en ese entonces era considerado sospechoso.

Cabe destacar que el cambio se dio de lleno en Europa ya que en los demás continentes apenas se estaban explorando y era en verdad una diferencia muy marcada por que mientras en Europa se estaba llevando una transición hacia un nuevo pensamiento, en zonas como América se vivía todavía como imperios regidos por toda la misticismo que englobaba a todas esas culturas antiguas.

Desarrollando las ciencias

Hay que tener presente que el desarrollo de estas empezó en la ultima mitad del siglo XVI dada el atraso y el estancamiento que en los siglos pasados se le habían dado a los distintos conocimientos que no fueran conocidas ahora como las conocemos (ciencias exactas) ósea lo contrario de las humanidades.

Aquí hago un pequeño extracto de dos ciencias que tuvieron su auge en esa época:

Astronomía

A partir del siglo XVI se empezó a desarrollar esta con Giordano Bruno que desarrollo la astronomía, que después Galileo Galilei profundizo en esta rama contribuyendo a la creación del telescopio y descubriendo los satélites que rodeaban el planeta de Júpiter.

Medicina

En esta ciencia William Harvey constato la circulación de la sangre que se distribuía por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón; lo mas probable que para llegar a hacer estos estudios hubiese sido la inspiración que contrajo por los pensamientos de Rene Descartes y Miguel Servet.

El nuevo ordenamiento de las ciencias

Francis Bacon, consejero de la reina Isabel de Inglaterra dio un nuevo ordenamiento a las ciencias, propuso la distinción entre la fe y la razón para no caer en los prejuicios religiosos que distorsionan la comprensión de la realidad.; creo el método inductivo de la de investigación, oponiéndolo al método aristotélico de deducción.

Bacon puede ser considerado como el fundador del método científico moderno. Rene descartes escribió el famoso discurso del método mostrando los pasos para el estudio y la investigación; y también se encargaba de criticar la enseña humana de ese tiempo y proponía a las matemáticas como ciencia perfecta.

Creando el método del racionalismo

Descartes asentó en posición dualista la cuestión ontológica de la filosofía: la relación entre el pensamiento y el ser. Convencido del potencial de la razón humana, se propuso crear un método nuevo, científico, de conocimiento del mundo y sustituir la fe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com