ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA AL LIBRO EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO DE SAMUEL RAMOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 6

CRITICA AL LIBRO EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO DE SAMUEL RAMOS.

Como se ha venido viendo en los tiempos presentes el devenir de la cultura mexicana siempre ha sido algo que no se puede afirmar como propia, pero tampoco se puede decir que nos sea ajena, no mas bien es algo que no esta aun bien determinado ya que no podemos decir que es original al cien porciento, ya que tenemos demasiadas influencias.

Un caso de ello es la colonia, donde los nativos americanos y culturas mexicanas tenían sus costumbres, pero todo esto cambia cuando se dan los procesos de conquistas y colonizaciones en el nuevo continente, toman todo lo de ellos para vivir un proceso de aculturación y adaptarse al medio en el que ahora las toca vivir. Pero esto no es más que una imitación, es decir, ya rechazan por completo sus tradiciones para optar por la nueva cultura y así sobrevivir mas fácil en el nuevo medio. Y aunado a esto a los mestizos o castas que se produjeron en esta época simplemente pasan a ser mano de obra para ser usada en la edificación de las nuevas ciudades que se planeaban para esa época.

Justo sierra dice "México no ha tenido más que dos revoluciones, de ese movimiento interno originado por el medio, la raza y la historia, que impele a un grupo humano a realizar un ideal, la primera fue la Independencia esta primera fue determinada por la tentativa de conquista napoleónica en la península. La segunda revolución fue la Reforma, fue la necesidad de establecer una constitución política, un régimen de libertad, esta fue determinada por la invasión americana, que demostró la impotencia de las clases privilegiadas para salvar a la patria, y la inconsistencia de un organismo que apenas podía llamarse nación.

Con esto se quiere decir que México para ser una nación nueva tuvo que hacer estos esfuerzos y ser reconocida ya como independiente y capaz de poder solventar sus necesidades mediante su propia facultad, pero si vemos todos los cambios que vivo el país se dieron mediante la influencia francesa, en la cual se derivo de la revolución que exigía el derecho del hombres la filosofía que esta contenía fue en la que se baso Miguel Hidalgo para levantarse en armas y pelear por ese derecho que a todos los ciudadanos de la Nueva España se merecía, a pesar de que fueran de distintas castas, ellos igualmente que criollos se unieron a este movimiento y lograron hacer un cambio en la historia de nuestro país. Mientras que la reforma reafirmo más todo esto ya que le quito el poder que la iglesia ejercía sobre el estado al igual que despojo de sus propiedades, además de que se implementaron reformas para mantener un control total del estado.

El esfuerzo de los mexicanos por adquirir una cultura científica, artística, filosófica y literaria se encuentra bajo el signo de Francia; el reconocimiento de la lengua francesa era condición sine que non para ser clasificado como persona culta, la saturación de la atmosfera mexicana de ideas francesa expresa la inconformidad mexicana por el predominio de la cultura europea.

Y actualmente podemos ver que la sociedad mexicana que se esta dividiendo por clases en donde la mas baja es la que mas sufre de discriminación en todos los ámbitos de su vida, por otro lado esta la clase media la cual trata de sobrevivir a la adversidad que presenta la sociedad, por lo general son personas que están de mal humor, en ocasiones violento pero todo por tratar de progresar en el país y por ultimo están los burgueses que no difiere del mexicano proletario, en este último, el sentimiento de menor valía se halla exaltado por la concurrencia de dos factores: la nacionalidad y la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com