ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perfil del hombre y la cultura en México caso


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  7.754 Palabras (32 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 32

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO

POR SAMUEL RAMOS.

Paola García Chavarría                         602

Silvia López Villareal

Filosofía I

LA IMITACIÓN DE EUROPA EN EL SIGLO XIX.

Este primer capitulo nos habla para comprender un poco la formación de la cultura en México, y para esto es preciso tener conocimiento de algunos acontecimientos que llegaron a ser trascendentales para la formación de la misma a través de la historia.

Nuestro país no tiene esa iniciativa para poder lograr hacer las cosas, en teoría gran parte de la cultura mexicana  no es propia esta o sea esta basada en la cultura de otros empezando por los españoles desde la conquista en la que se empezó a ver afectado el idioma y la religión principalmente.

Nos dice que siempre estamos detrás de alguien por no tener esa decisión de poder iniciar algo por nuestra cuenta, puede que no seamos esclavos pero algunas veces a lo largo de la historia se puede observar que el país estuvo a la disposición de otros.

La cultura mexicana no es más que una serie de recopilaciones de otras culturas, principalmente Europa y Estados Unidos, que hemos acuñado como nuestra con el paso del tiempo.

En México, la imitación es algo que se ha practicado de una forma universal, pues a lo largo de los años han imitado ciertas características sin haberse dado cuenta de lo que trataban de imitar. La imitación se puede ver desde el lado de un estado psicológico, un mecanismo de defensa, es decir, la forma en que el mexicano ve a sus superiores y al ver su forma de ser , comportamiento, etc., este se ve envuelto en los estereotipos y adopta la cultura de otros países siendo incapaz de dar origen a su propia cultura.

Un ejemplo de esta imitación por parte del mexicano es la constitución, que fue acontecida dentro del país y fue tomada de los Estados Unidos. Se dice que en nuestra vida hay dos planos separados que son uno real y otro ficticio.

El medio que rodea a nuestro país tiene que ver con la adaptación e imitación de otras culturas externas

La animalización es otro proceso que deriva una cultura de otra. El desarrollo de una cultura se puede ver afectado por su entrono y dos formas en las que se puede lograr es por medio del idioma y la religión.

La psicología nos dice que no sólo basta conocer la vida detallada del individuo, sino que también hace falta tener un enfoque de su vida en cuanto al entorno social que lo rodea.

La historia de México juega un papel importante para poder conocer la cultura de nuestro país; pueden haber tanto bienes como obstáculos que pueden perjudicar ya sea de forma correcta o incorrecta al comportamiento que hoy en día se tiene.

De acuerdo a lo que Justo Sierra dice que “México no ha tenido más que dos revoluciones, […] la primera fue la independencia, la emancipación de la metrópoli, […] La segunda revolución fue la reforma, fue la necesidad profunda de hacer establecer una Constitución política, es decir, un régimen de libertad”, esto puede ser tomado como un obstáculo tanto positivo como negativo, hay que aprender a diferenciar una cosa de otra y, darle un valor importante para la formación de la cultura que hoy se conoce en México.

La cultura mexicana se deriva de distintos factores, entre ellos los antes mencionados; el mexicano carecía de oportunidades para desarrollarse en otro entorno que no fuese el de la servidumbre.

Dice que el mexicano por su cuenta no es capaz de llegar a la superación y por lo tanto, “nuestra cultura” no es del todo nuestra; a lo largo de los años hemos ido tomando ideas y ciertos comportamientos que adoptamos como nuestros pero la realidad es que el mexicano siempre tendrá esa mentalidad de estar por debajo de los demás siendo no más que el sirviente de las demás potencias, y por lo tanto de otras culturas a las que el mexicano desea llegar a formar parte.

LA INFLUENCIA DE FRANCIA EN EL SIGLO XIX.

Siguiendo con el tema de la imitación de parte de México hacia las culturas externas principalmente tomadas de España durante la conquista y post conquista.  Esta imitación ha  reproducido y mantenido su influencia siempre de las formas externas de la cultura poniendo en contacto al espíritu y la cultura. Francia llegó a llamar la atención de los mexicanos, pues para ellos fue considerado su arquetipo de la civilización moderna; llamó su atención en cuanto a su política de la misma forma en la que España llamó su atención por el lado religioso.

A pesar de que en esta época Francia no era el país más avanzado en política, ese lugar era ocupado por Inglaterra.

Los factores que destacan para que México se fijara más que nada en Francia son los siguientes:  el espíritu revolucionario contra el Estado monárquico, la republica democrática, contra el clericalismo, el jacobinismo y el laicismo.

De los grupos más inteligentes y activos de la sociedad se proponen utilizar la ideología francesa como un arma para destruir y eliminar las viejas instituciones.

México se latiniza por la influencia que tuvo la Iglesia Católica y la legislación romana.

La cultura francesa represento la supervivencia de un espíritu clásico; Francia adquirió su fisionomía latina. Algunos de los atributos que constituyen a la cultura francesa se constituyen durante este siglo; sobresale el clasismo francés, la arquitectura, la poesía, el arte en los jardines.

Curtis dice, “Francia es una <>; la literatura es también una <>. <

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (181 Kb) docx (32 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com