ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Verdad


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 5

El Problema de la Verdad:

El problema de la verdad ha supuesto una cuestión fundamental a responder durante toda la historia del pensamiento. Ha sido abordado desde múltiples corrientes de pensamiento y se han ofrecido respuestas igual de dispares acerca de la posibilidad o no de alcanzar la verdad.

El hombre no se ha conformado con mirar al horizonte sin preguntarse por la veracidad de todo aquello que lo rodea, le afecta y conoce. De Guzmán, uno de esos tantos filósofos que ha investigado sobre esta, considera el problema de la verdad como “el problema de todos los problemas; es la pregunta de todas las preguntas, ya que toda interrogación que el hombre puede hacerse lleva, como núcleo subyacente, esta pregunta genérica involucrada en sus entrañas. Toda pregunta es, en el fondo, una pregunta sobre la Verdad. El problema de la verdad es, pues, inmanente a toda problemática.”.

¿Pero en qué momento la búsqueda de la verdad supone un problema? La raíz misma la encontramos en el hombre, “la verdad, ante todo, aparece como una de las tendencias más radicales del hombre. Lo cual significa también que no es algo ya poseído, sino una meta u objetivo”. Por lo tanto, la misma búsqueda supone un problema, pues todos buscamos en ella, desde el filósofo hasta el científico que elabora sus teorías, pero “las divergencias de los filósofos aparecen ya en el momento de definir o determinar la noción misma de verdad y verdadero”, pues no es sólo la búsqueda sino también intentar llegar hasta la verdadera esencia de la verdad.

El problema de la verdad debe ser abordado desde una perspectiva global para evitar reducir el planteamiento a una ciencia particular que encuentre limitaciones en sí misma, de tal forma “debe ser abordado desde una ciencia general. Y esto por dos razones, entre otras muchas: Primero, porque hallándose en la raíz misma de las ciencias, como algo común a todas ellas, no habría motivo especial para tratarlo en una ciencia particular. Segundo, porque en rigor excede y desborda el ámbito y el cociente de inteligibilidad de las ciencias particulares”.

Para De Guzmán esta ciencia general debe ser la metafísica, sin embargo, es más conveniente encuadrarla y ligarla “a las concepciones fundamentales del propio sistema filosófico; en relación con las posturas gnoseológicas”. De hecho fundamentalmente, De Guzmán atribuye el problema de la verdad a la metafísica para unirlo con la problemática del ser, por eso cree conveniente moverse en el campo de la metafísica, pues “el problema del ser viene a coincidir sensiblemente con el problema de la verdad y que ambos constituyen el sustractum radical de toda la problemática.” El fundamento de todo esto viene dado por la afirmación de Guzmán sobre la fundamentación de la verdad con base en el Ser, por tanto dice “La verdad se nos ofrece como algo consecutivo al ser, como una cualidad del ser. La verdad es como un vínculo, un intercambio entre la inteligencia y el Ser.”

Pero si también está vinculado a la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com