ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA DE LA VERDAD


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  2.188 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMA DE LA VERDAD

El problema de determinar la verdad o de distinguir entre la verdad y el error está estrechamente vinculado con las cuestiones discutidas con los métodos. Si bien es cierto que algún método debe emplearse en el esfuerzo por descubrir la verdad, si bien es cierto que ciertos supuestos se hallan siempre envueltos en las conclusiones concernientes a la naturaleza de la verdad.

El método es un medio de descubrir la verdad, tal vez los resultados que rinda deberían llamarse verdad tentativa en la mayor parte de los casos, pero las conclusiones resultantes están siempre sujetas a mayores pruebas en el afán de arribar a un conocimiento seguro. La historia del pensamiento humano nos dice que el hombre ha empleado varios medios para verificar o validar los resultados de los experimentos, es decir, que han hecho uso de varios criterios en su esfuerzo por determinar la verdad.

En cuanto a la lógica es un sistema de pensamientos acerca de los pensamientos. Aristóteles fue uno de los que más uso este método y escribió un tratado que él le llama “órganon” o instrumento este consistía en la demostración o prueba mediante el silogismo, dedicando alguna atención a la definición, la clasificación y la inducción. Pero Aristóteles siempre puso su mayor énfasis en la deducción. Él formula las reglas y principios mediante los cuales se puede razonar partiendo de la verdad de las premisas hacia adecuadas conclusiones

El juicio Todo pensamiento es el establecimiento de una relación. El razonamiento es un pensamiento complejo que consta de juicios relacionados de cierta manera; a su vez, el juicio es pensamiento que consta de elementos, llamados conceptos, relacionados entre sí de cierta manera. El elemento fundamental del pensamiento es el juicio.

El juicio es parte de la vida de toda persona.

El juicio es la afirmación o negación de una idea con respecto de otra. El simple hecho de afirmar que un objeto es de cierto color o de cierto tamaño o forma es enjuiciar a dicho objeto. Todo calificativo aplicado a un sujeto es un juicio.

El juicio que cada persona hace se basa en la propia experiencia, sentimientos, valores, creencias, es decir en lo que cada persona es, las vivencias forjan el carácter y moldean la personalidad. Cada persona es única e irrepetible, por lo tanto, los juicios de cada persona serán asimismo únicos e irrepetibles ya que están basados en sus antecedentes.

El juicio es la sede de la verdad. Vamos construyendo la verdad de acuerdo a los juicios que hacemos de nuestro entorno, y cada quien crea su propia verdad, por lo tanto no hay una sola verdad sino muchas verdades, las verdades de cada persona resultado de sus juicios. Nos encontramos en busca de la verdad. Nos esforzamos por saber la verdad y decimos que la verdad es muy importante y no nos damos cuenta de que la verdad es relativa y me atrevería a decir que en muchos casos la verdad no se puede saber. Dicen que “la voz del pueblo es la voz de Dios” (Vox populi, vox Dei) y un dicho popular dice: “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Esto quiere decir que la verdad absoluta es cognoscible, pero no reconocible. Podemos llegar a conocer la verdad absoluta. Lo que no podemos es saber, con total seguridad, que la conocemos. Lo que sabemos es que ésa verdad es una verdad que percibimos nosotros. Es decir, es una “verdad percibida“. La verdad percibida es la característica de un aserto que nosotros consideramos que es absolutamente verdadero, es decir que nosotros consideramos que corresponde con la verdad absoluta.

Llegamos a las verdades percibidas usando nuestro particular Sistema de Conocimiento. De hecho así puede expresarse un sistema de conocimiento: la expresión ya mencionada en “Sistemas de Conocimiento“: “la forma con que justificamos nuestros asertos sobre el mundo” equivale a decir “la forma por la que llegamos a afirmar que algo es verdad“.

Así pues, las verdades percibidas cambian de individuo a individuo, e incluso a través del tiempo, para un mismo individuo. El universo percibido es el universo formado por todas esas verdades percibidas: corresponde en cierta medida al universo real… pero no sabemos exactamente en qué medida y dónde. Eso no nos impide actuar como si correspondiera completamente, y está bien así: no tenemos más opción, de todas formas, a menos que queramos morirnos de sed sin hacer nada, mirando al vacío. La verdad percibida puede ser verdad científica: lo es cuando el Sistema de Conocimiento es el de la ciencia, es decir, la razón. Para mí, “verdad científica” equivale a decir “verdad racional“. La verdad científica es un caso particular de verdad percibida: la verdad que se percibe usando la ciencia.

Como ya hemos visto, la verdad racional es temporal: las cosas son verdad porque las hemos demostrado con unos datos y razonamientos determinados, y estamos dispuestos a cambiar nuestras conclusiones si cambian los datos y eso incluye, “si se nos demuestra que razonamos mal”.

Finalmente tenemos la “verdad universal“. Para mí esta expresión indica “la verdad aceptada universalmente”, es decir, las cosas que todos tenemos necesariamente que aceptar como verdad. Dicho de otro modo: aquello que es verdad desde todo Sistema de Conocimiento imaginable.

Dicho de una manera resumida seria:

• La verdad absoluta es la correspondencia con la realidad. Es cognoscible (“conocible”) pero no reconocible como tal.

• La verdad percibida es lo que creemos que es verdad. Si hemos usado la razón, es verdad racional y científica. Puede cambiar con el tiempo y los datos, y confiamos en que sea la verdad absoluta pero no podemos garantizarlo.

• La verdad universal es la que todos deben necesariamente aceptar, y no existe, todo puede negarse.

Objetivismo y subjetivismo

Objetivismo: Cuando adoptamos como referencia a la propia ley natural, tratamos de que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, tratamos de describir las cualidades que dependen del objeto de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com