ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eel Problema De La Verdad


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

El problema de la verdad

por Zarkit | buenastareas.com

EL PROBLEMA DE LA VERDAD

Se trata de un problema que ha ocupado desde siempre a la filosofía y que incluso en nuestros días merece la pena ser discutido. Al decir de algo que es verdadero, se presuponen una enorme cantidad de cosas que deben ser expuestas y discutidas.

Desde las verdades tautológicas de las matemáticas o de la lógica hasta las verdades morales, todas implican presuposiciones. Vamos a discutir estas cuestiones intentando abordar los dos extremos de la cuestión; a qué nos referimos al decir “verdad” (objeto) y quién lo dice (sujeto). Pasaremos por los ámbitos de uso, los estados del sujeto respecto de su conocimiento, las interpretaciones filosóficas de la verdad y su valor.

1.‐ USOS DEL TÉRMINO VERDAD

Al usar el término “verdad” debemos distinguir claramente el ámbito de ese uso debido a que su significado será distinto en cada caso.

- en lógica verdad es coherencia y falsedad, contradicción. Esto es lo que da sentido a las verdades en matemáticas, por ejemplo.

- en ontología la verdad es lo que es y la falsedad, lo que no. Hace referencia a la existencia de los objetos a los que nos referimos

- en epistemología la verdad es la concordancia entre los conocimientos y los hechos; la falsedad, la disconformidad. Se trata de la correspondencia entre los pensamientos y la realidad externa

- en ética la verdad es decir lo que se piensa,la falsedad es el engaño. Este uso tiene que ver con la conformidad entre lo que se piensa y se dice.

En general podríamos decir que “la verdad es una relación de igualdad entre dos extremos: el sujeto que conoce y el objeto conocido”

2.‐ ESTADOS DE LA MENTE CON RESPECTO A LA VERDAD

IGNORANCIA: desconocimiento. Sirve de estímulo para el conocimiento; el que ignora que ignora no tiene la necesidad de saber. Recuérdese la máxima socrática: sólo que sé que no sé nada; el sabio es capaz de reconocer su ignorancia y esa humildad le pone en disposición de aprender.

ERROR: atribución a un sujeto de un predicado que no le conviene. En este estado el sujeto no tiene voluntad de decir algo falso, sencillamente no sabe hacer corresponder un objeto y una propiedad; como decir de un individuo soltero que está casado por desconocimiento o errar al decir que Cervantes escribió La celestina.

DUDA: incertidumbre e indecisión. Imposibilidad de adherirse con firmeza a un juicio o enunciado. Puede ser escéptica o metódica. La primera conduce al silencio (no decimos nada porque no sabemos a qué atenernos con seguridad) la segunda conduce a la verdad (dudo de todo lo dudoso hasta que encuentre aquello indudable, eso será la verdad)

OPINIÓN: se acepta algo como verdadero aunque se admite la posibilidad de error. La mayoría de los conocimientos que creemos tener sonde este tipo ya que solemos asumir la posibilidad de estar equivocados y las verdades así son provisionales.

CERTEZA: estado en que nos adherimos a la verdad con firmeza, se trata de una cualidad del pensamiento del sujeto y no del objeto. A menudo nos aceptamos creencias que no están completamente justificadas de un modo ciego considerándolas verdades inmutables, sin embargo esa seguridad es una cualidad que tiene quien las piensa, no el objeto pensado.

MENTIRA: la falsedad en este estado tiene un componente de voluntad; el propio sujeto falsea la realidad con un objetivo, persiguiendo un beneficio o provocando una consecuencia externa al conocimiento mismo.

3.‐ INTERPRETACIONES FILOSÓFICAS DE LA VERDAD

COMO ADECUACIÓN:

Supuestos de esta concepción: a) existe una realidad objetiva externa al pensamiento b) la verdad consiste en la concordancia entre la realidad y el pensamiento c) el conocimiento intelectual es la representación racional de la realidad, es decir, confiamos en la información que me dan mis sentidos y los razonamientos que realizo.

Aristóteles: este pensador griego sostuvo que la verdad es la adaecuatio intellectus et res (la adecuación entre la inteligencia y la cosa).“La verdad es decir de lo que es que es y de lo que no es que no es”. La representación mental de la realidad se corresponde o se adecua con la realidad misma.

B.Russell este filósofo inglés del siglo XX redefine la verdad como “correspondencia entre una creencia y un hecho”. En el sentido en que lo dice Russell, un hecho no es simple sino que se compone de diferentes elementos relacionados entre sí.

COMO EVIDENCIA:

Supuestos: no se puede asegurar la existencia del mundo exterior así que nos movemos en un plano de certeza meramente subjetivo, es decir, ningún autor de esta perspectiva acepta la conexión necesaria entre la mente y el mundo externo a ella, eso es algo que tendrá que demostrarse, si es que es posible.

R. Descartes: este autor, considerado padre de la Ilustración, supone que la verdad es la manifestación clara y distinta de las cosas ante la mente. Para llegar a algo evidente, es decir, claro y distinto, el autor somete a duda el conocimiento para alcanzar una verdad indudable y firme. El objetivo de Descartes es hallar un principio indudable racional sobre el que edificar el saber a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora (basar el conocimiento en la fe, en la tradición, en los grandes autores, etc.).

Para ello Descartes pasa por tres momentos de duda: duda de los sentidos, de la distinción entre vigilia y sueño y, finalmente, de nuestra capacidad para razonar correctamente. La meta a la que llega el autor es el conocido “Cogito, ergo sum”,

pienso, luego existo; supone la primera verdadindudable y, por lo tanto, evidente. Sólo puedo estar seguro de que estoy pensando aunque me equivoque acerca de lo que pienso y puesto que pienso, es necesario que yo sea alguna cosa. Descartes, por el momento, se detiene aquí aunque más tarde intentará demostrar la evidencia de otras realidades como el mundo físico o Dios.

COMO COHERENCIA:

La verdad así entendida consiste en la ausencia de contradicción y no en la adecuación. Esta concepción es válida para las ciencias formales (matemáticas o lógica) que no necesitan recurrir a la realidad pero no para el resto de las ciencias. Una verdad matemática, como un teorema o los axiomas de la geometría, lo es a priori, es decir, antes de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com