ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 17

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.

Clases de principados y modo de adquirirlos.

Los principados pueden ser hereditarios o adquiridos: es el caso de cualquier empresa desde sus comienzos hasta hoy en día y suele darse estos casos. En los que son hereditarios que son más comunes en las empresas familiares, donde el fundador trabaja para hacer crecer su empresa y cuando llega el momento de su retiro le hereda el cargo a cualquier familiar directo, usualmente algún hijo que se ha involucrado en el proceso administrativo de la misma empresa, en este caso puede ser benéfico pues se puede aportar nuevas y frescas ideas que hagan crecer a la empresa para beneficio de los dueños como de los trabajadores. Pero también existen los casos contrarios, de que el heredero no valore el esfuerzo de los fundados y de los trabajadores y solo busque enriquecerse de forma fácil y con alternativas que no le lleven trabajo arduo. Este tipo de principados sigue hablando el libro en diversos capítulos donde algunos que solo heredan el trono con armas ajenas, pueden llegar a perderlo por no haber sido la estrategia correcta.

Por otro lado tenemos los principados adquiridos donde yo interpreto que son lo que se ganan con propias armas o en las empresas lo llamaría con propia experiencia, en mi particular punto de vista “se valora más lo que se cuesta adquirir”, quienes adquieren un cargo importante dentro de la empresa y que han pasado por diversas áreas tendrán herramientas y fundamentos para tomar decisiones debido a que su experiencia es amplia y en algún momento han resuelto problemas comunes. Beneficio para los trabajadores de diversas áreas, el líder pensará como ellos y será más fácil que los escuche y que juntos puedan tomar un rumbo de beneficios donde puedan “ganar-ganar”.

De los principados hereditarios.

En los Estados hereditarios y ligados a la sangre del príncipe son menores dificultades que surgen para su conservación. Lo dice Maquiavelo textualmente en el segundo capítulo, sin embargo siguiendo en mi interpretación hasta los líderes o jefes de la empresa puedo analizar que hay casos donde aplica esta frase. Empresas que son heredadas a los hijos que se involucraron en el proceso administrativo y operativo, que muestran el mismo amor, carácter y compromisos hacia su empresa, conservarán trabajadores contentos que lejos de sentirse desmotivados estarán emocionados por el nuevo líder y que además puedan tener ideas fresca para beneficios de todos en la organización.

Podemos mencionar un ejemplo de empresa que han sido heredadas y que sigue siendo exitosa: “Televisa” que inicia en los 30´s por el Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta y en 1997 es heredada a Emilio Azcárraga Jean. Me doy cuenta de que su éxito y popularidad ha ido creciendo y no solo por estar pendientes de los temas que la sociedad mexicana pide que les televises, sino por el liderazgo ha sido el mismo, ese líder sigue buscando innovación, tendencias y gusto entre el público, sigue buscando alianzas entre políticos y sobre todo cuidando lo que a sus padre le costó construir, pues tuvo haber vendido la empresa y de la venta dedicarse a algún otro giro o simplemente vivir cómodamente de la fortuna recibida, sin embargo el sintió el mismo amor y compromiso que su padre y la empresa la todo como suya desde un comienzo y no la dejó caer.

Sin embargo mencionaba que existen estadística de que un 70% de las empresas heredadas, fracasan y yo voy de la mano con este dato, sin embargo lo analizare en un tema posterior.

Pero ahora me queda un buen sabor de boca al conocer un caso de empresa mexicana que sigue posicionada, pesé haber sido heredada.

De los principados Mixtos.

Aquí puedo interpretar que existen empresas que siguen siendo de los hijo que la heredan o del fundador, pero que por diversos motivos nuevo controlarla y ponen a un líder o conocido como gerente de alta dirección, el cual tiene pleno poder para tomar decisiones pero que si no está casado con la filosofía de la empresa, esta llegara al fracaso y los empleados ya no querrán participar ni con el dueño, ni con el líder, quizás porque ambos tengan una idea diferente de cómo tratar al empleado: para el dueño deben recibir un trato humano, estar pendiente de sus logros y reconocerlos y para el líder lo ven como una obligación el cumplir con los objetivos por lo tanto no se debe reconocer y mucho menos premiar, estos pondrá en contrariedad a los empleados los cuales se sentirán desprotegido y quizás hasta crean que por eso el dueño se está separando de la empresa, entonces estos caerán en la improductividad y solo buscarán tener beneficios para ellos, los cuales ahora han sido perdidos y comenzaran con robos hormiga, mal uso de las herramientas y equipos y muchos otros.

También se puede dar el caso de que por expansión de la empresa el fundador no pueda trasladarse al nuevo lugar de establecimiento y nombre a un gerente de alta dirección, el cual si no está involucrado en las tradiciones y costumbres del nuevo país donde se establecen lo más seguro es que no comprenda al personal y no sepa motivarlo, por eso sería conveniente buscar un líder que cumpla no solo con los conocimientos técnicos sino que reúna características similares a los empleados para que estos sientas empatía y sientan que la cabeza o dueño se preocupa por ellos y por eso pusieron un líder que es del lugar donde se establece la organización y entonces se sentirán parte de la empresa.

No se rebelan contra los sucesores después de la muerte.

A un líder se le puede querer, respetar y serle fiel por diversos motivos, aún después de la muerte uno de ellos puede ser por tradición, ya sea porque desde que ellos trabajan en esa empresa él ha sido el líder y por antigüedad le respetarían aún sin su presencia. También se debe a que ha sido un líder nato y que el resto de los ejecutivos de alta dirección no hayan asumido tan grande responsabilidad, quizás por conflicto entre ellos o por miedo a no cumplir con el papel tan grande que tienen ante la imagen creada por el fundador o líder heredado.

Considero que es grato tener príncipes como lo menciona Maquiavelo y en el caso de mi interpretación Líderes que son queridos y respetados y que no lo han solo por tratarse de un ministro o príncipe. A los líderes que son nato que la gente les sigue y quiere les obedecerán y darán resultados favorables, haciendo que toda la organización trabajen con un mismo fin y bajo un mismo objetivo, propondrán mejores y participaran activamente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com