ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Mejor Y único En Un Microcosmos: Comunidad Y Consolidación En La Educación Rural.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 3

El sistema mejor y único en un microcosmos: comunidad y consolidación en la educación rural.

David B. Tyack

La escuela en el siglo XX tenía mala fama, los estudiantes estudiaban en malas condiciones y con nada de complacencia para ellos. Las personas mas ignorantes e inútiles eran los que daban clases en las escuelas primarias claro que con una miseria de paga, ante la mirada y puños de la comunidad. A mediados del siglo XX la ciudadanía necesitaba una educación que rindiera más para los niños del campo, con más modificaciones para las condiciones en la que vivían, y claro los educadores buscaban mayor poder y reconocimiento para ellos mismos. El niño adquiría valores y habilidades de su familia y de sus vecinos, de todas las edades y condiciones. El principal currículum vocacional era el trabajo en la granja o en el taller del artesano o en la tienda de la esquina, la instrucción cívica y moral se daba principalmente en la iglesia o en el hogar, o por toda la aldea, donde la gente se reunía a chismorrear u a hablar de la política. En el siglo XX comenzó una transformación de la educación rural, consolidada y burocratizada.

La escuela como comunidad y la comunidad como escuela.

La escuela perteneció a la comunidad, y no sólo en el aspecto legal. A menudo era el centro de la vida de la gente, fuera del hogar. Durante la temporada escolar los niños podían jugar juntos al medio día, deslizándose por pendientes cubiertas de nieve, o jugando a la gallina ciega en un soleado día de mayo. Las relaciones entre las comunidades rurales y los maestros dependían mucho de las personalidades y poco de la categoría formal. La posición de la maestra en una escuela rural era insegura. Se tenían que adaptar a las costumbres de la comunidad, y los encargados de las juntas escolares podían seleccionar a los instructores, es decir, maestros. Si el maestro era originario del lugar, sus defectos y virtudes eran del conocimiento público y un rival suyo que aspiraba al cargo de maestro podía encontrar maneras de complicarle la vida. El programa de las clases consistía en cualquier libro de texto que se encontrara a la mano.

El problema de la escuela rural y el poder al profesional.

Este movimiento por arrancar la escuela rural común a la comunidad local y entregarla a los profesionales formó parte de una revolución organizativa más general de la educación norteamericana en la que los legos perdieron gran parte de su dominio directo de las escuelas.

Los reformadores lanzaron un ataque contra el problema de la escuela rural. Estaban convencidos que el currículum libresco no era mas que síntoma de problema, lo que estaba básicamente mal en la educación rural era que la gente quería manejar a la escuela y no sabían que era lo bueno para ella. Por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com