ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Rural


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

La Educación Rural

En nuestros antecedentes históricos respecto a educación rural en México los propósitos fundamentales eran transmitir a las tiernas generaciones la herencia espiritual de la raza, pero a la misma vez incorporar a la masa campesina a la cultura moderna; de igual manera acelerar el trabajo de integración, socializando acertada y completamente a los niños con el grupo maduro de la comunidad, además de estimular los diversos intereses sociales para asegurar la continuación del progreso.

Para que estos propósitos pudieran ser cumplidos, previamente tuvieron que enfrentarse a una larga serie de problemas como lo es la extrema pobreza de las masas campesinas, junto con la pésima condición de salud en que la población rural se desenvolvía, tenían que luchar contra la rutina tradicional de las ocupaciones rurales, también el analfabetismo agudo que caracterizaba a los campesinos y cabe mencionar también el problema de desintegración social debido a los diferentes grupos étnicos y dialectos para expresarse.

Habiendo estos tremendos problemas es de admirarse el papel que desempeña el maestro rural al tener que dividir su atención para conducir él solo varios grados escolares, resolviendo el serio problema de la falta de material, de útiles y de equipo, luchar contra la inasistencia de los alumnos y mayormente contra la apatía de los padres. Estos maestros no solo debían recibir una preparación cultural y profesional para que pudiera ensenar con habilidad y destreza las diferentes asignaturas sino también ensenar las prácticas agrícolas de las tradicionales rutinas de los campesinos como la crianza de animales y el manejo de industrias rurales.

En resumen, según Rafael Ramírez, los maestros rurales trabajan por el mejoramiento de la comunidad, ya que mejoran hogares, enseñan mejores métodos de trabajo, mejoran la comunicación entre el pueblo, buscan mercados para los productos de los campesinos y hasta divierten la comunidad. En fin: son los líderes sociales del poblado. Este autor son invita a que les dediquemos un pensamiento cariñoso por su admirable labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com