ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION RURAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

Aceleración del aprendizaje

Para asumir el reto de superar las problemáticas de fracaso escolar y de ingreso tardío de estudiantes al sistema educativo -situaciones con alta incidencia en las zonas rurales del país- en 1998 el Ministerio de Educación Nacional identificó en Brasil un programa dirigido a ofrecer oportunidades educativas a estudiantes cuya edad superaba, por lo menos en dos años, a la edad reglamentaria para cursar un determinado grado de la básica primaria.

En 1999 se adaptó este programa al contexto colombiano, y a partir de 2000 se dio inicio a la aplicación del llamado Modelo Educativo Aceleración del Aprendizaje mediante alianzas con secretarías de educación, organizaciones gremiales, fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro.

Aceleración del Aprendizaje es un modelo escolarizado de educación formal, destinado a niños, niñas y jóvenes que tienen entre 10 y 17 años de edad, y que por alguna razón no pudieron cursar o culminar oportunamente la básica primaria. Su contenido está organizado alrededor de proyectos pedagógicos que los estudiantes desarrollan durante un año lectivo, para nivelar la básica primaria. Cuenta con módulos de trabajo en los cuales se detallan todas las actividades que deben realizar durante las clases. Los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento (matemáticas, ciencias, lenguaje) son abordados de manera articulada en función de cada uno de los proyectos.

A través de Aceleración del Aprendizaje también se fortalece la autoestima de los estudiantes, pues ello permite que reconozcan sus potencialidades y capacidades, y aprendan de manera significativa. De esta forma es posible que alcancen el éxito escolar y la nivelación de la básica primaria en aproximadamente un año lectivo.

Escuela Nueva en Colombia

Se inició en el año 1976 en las escuelas de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca con la cooperación técnica y financiera de la Agencia Internacional para el Desarrollo USAID/AID Al año siguiente se expandió a los departamentos de Meta, Guaviare, Arauca, Putumayo y Vaupés con la cooperación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.

A comienzos de los años 80 el Ministerio de Educación Nacional impulsó acciones tendientes a mejorar la calidad y ampliar la cobertura educativa de básica primaria con recursos del Programa de Desarrollo Rural Integrado - DRI y del crédito BIRF - Plan de Fomento Educativo para Áreas Rurales de Municipios Pequeños y Escuelas urbano - marginales.

Así mismo se desarrolló una nueva versión de guías para la Costa Pacífica con la cooperación técnica y financiera de UNICEF, en el marco del Plan de Desarrollo Integral para la Costa Pacifica - PLADEICOP.

En 1987 el Ministerio optó por un segundo crédito con el Banco Mundial, denominado Plan de Universalización, cuyo objetivo general fue el de mejorar la calidad, el acceso a la educación primaria con énfasis en el área rural, lograr la promoción escolar, disminuir tasas de repitencia y deserción. Se dio gran importancia al desarrollo del proyecto Escuela Nueva a través de dotación de material educativo, formación docente, mobiliario y adecuación de escuelas y las inversiones se extendieron a la mitad de la década del 90.

A partir del año 2000, a través del Proyecto de Educación Rural -PER- del Ministerio de Educación Nacional, con financiación parcial del Banco Mundial, se continuó fortaleciendo el modelo de Escuela Nueva en el país, con énfasis en procesos de capacitación docente, asistencia técnica, dotación de guías, bibliotecas, y materiales para los Centros de Recursos de Aprendizaje – CRA, así como dotación complementaria de laboratorio básico de Ciencias.

GRADO CERO

El grado Cero surge como una alternativa, si no ya para ofrecer igualdad de oportunidades educativas a todos los niños y niñas del país en edad preescolar, si cuando menos como una opción para generar condiciones más equitativas para la población infantil, de 5 y 6 años de edad, en términos de:

Oportunidades educativas y ambientes de socialización para eldesarrollo de la personalidad;

Oportunidades educativas para facilitar la transición a la básicaprimaria y,

Oportunidades para alcanzar los niveles de desarrollo y losaprendizajes que favorezcan una mejor apropiación de los contenidos y procesos de la educación básica primaria y, por ende, un mayor rendimiento en la misma. Las razones que llevan a plantear el Grado Cero como una alternativa hacia el logro de una mayor equidad educativa para la infancia son múltiples:

La necesidad de ofrecer a todas (os) oportunidades educativasorientadas al logro de una mayor equidad en los resultados deldesarrollo psicológico. En este sentido resulta indispensable recordar

el papel que la educación y, en particular la escuela de los primeros años, desempeña como agente de la psicogénesis, especialmente al aportar tanto la experiencia física (interacciones con el mundo de las cosas) como a la experiencia social (interacciones con el mundo delas personas) del infante, a la vez que promueve su actividad interior hacia el logro de niveles mayores de desarrollo. Esta influencia de la escuela en el desarrollo de la niña y el niño se da en la medida en que aquélla sea capaz de propiciarles interacciones con el mundo, interesantes y “conflictivas” o “problematizadoras” (en el sentido de que le lleven a superar lo ya alcanzado, incorporándolo a lo superior), al tiempo que se refuerzan sus logros, a fin de proporcionarles la necesaria seguridad y estabilidad que el desarrollo bio psicosocial precisa

TELESECUNDARIA:

Es un modelo educativo que integra diferentes estrategias de aprendizaje centradas en el uso de la televisión educativa y en módulos de aprendizaje en el aula, dirigida a niños y jóvenes de las zonas rurales del país, permitiéndoles continuar y completar su educación básica secundaria.

El programa se organiza en una escuela de educación básica primaria ubicada en un sitio de convergencia entre varias veredas. Los niños y jóvenes estudian a partir de programas de televisión educativos, módulos de aprendizaje para cada área y cada grado (de sexto a noveno); el uso del laboratorio básico de ciencias naturales y educación ambiental y una biblioteca escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com