ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amazonas perdío una superficie igual a Francia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 13

El amazonas perdío una superficie igual a Francia

En las últimas cuatro décadas, sólo en Brasil, "la Amazonia ha perdido una quinta parte de su superficie (unos 700.000 km2), un área más grande que toda Francia" y ha afirmado que "si la tasa de deforestación sigue a este ritmo, la Amazonia podría desaparecer dentro de 50 años", según ha denunciado la organización Greenpeace con motivo del Día Forestal Mundial.

La Amazonia es el bosque primario más grande que queda en el planeta y alberga más biodiversidad que cualquier otro sitio de la tierra. Sin embargo, la ONG afirma que actualmente la deforestación y el cambio climático se presentan como las principales fuerzas destructivas y hasta el momento se estima que "se ha perdido cerca del 18 por ciento de la selva amazónica".

En este sentido, el responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace España, Luís Ferreirim, ha afirmado que "urge encontrar una solución permanente y definitiva para salvar los últimos bosques primarios del planeta, especialmente la Amazonia, que en la actualidad se enfrenta a grandes amenazas".

Así, Ferreirim ha señalado que actualmente "está cerca peligrosamente lo que podría ser un punto de no retorno y de perder la oportunidad de salvar uno de los bosques más importantes del planeta".

Brasil ocupa el cuarto lugar en el ranking de países emisores de gases de efecto invernadero (GEI), lo que lo convierte en un país clave para la lucha contra el cambio climático, según informa Greenpeace. Además, el 75 por ciento de estas emisiones de GEI brasileñas proceden principalmente de la deforestación derivada de la expansión de la frontera agrícola (cultivo de soja y ganadería).

Sudáfrica: por la caza el rinoceronte peligra

El rinoceronte va camino de desaparecer en Sudáfrica para 2020 por la caza furtiva, alertan las reservas privadas del país, que exigen al Gobierno medidas para evitar la extinción del mamífero con el famoso cuerno en el hocico.

"Según un estudio presentado por la Asociación de Propietarios de Rinocerontes, de continuar la caza furtiva a este ritmo, la especie podría extinguirse en ocho años", declaró a Efe Lorinda Hern, dueña del Parque de Leones y Rinocerontes, una reserva privada a las afueras de Johannesburgo.

En Sudáfrica existen unas 400 reservas privadas que guardan uno de cada cuatro rinocerontes del país, donde al menos 108 ejemplares han sido abatidos en los primeros dos meses y medio de este año, según los datos de Parques Nacionales de Sudáfrica (SANPARKS).

La cifra podría alcanzar en 2012 los 1.300 animales, triplicando el récord alcanzado en 2011, con 448 animales abatidos, según Jabulani Ngubane, responsable de seguridad de la reserva de Ezemvelo, en Kuazulu-Natal (este).

Según Ngubane, citado esta semana por el diario sudafricano "The Star", los cazadores furtivos están trasladando su actividad de los parques nacionales, donde se ha incrementado la seguridad, a las reservas naturales privadas más pequeñas.

Los expertos calculan que en Sudáfrica quedan en torno a unos 20.000 "rinos", como se conoce popularmente a estos animales en inglés, aunque se desconoce el número exacto.

"Necesitamos un censo adecuado de rinocerontes en Sudáfrica, porque el Gobierno cree que tiene tiempo para reaccionar y no está haciendo lo suficiente", afirmó Hern.

Los dueños de reservas naturales privadas están aplicando medidas para evitar la caza furtiva de los rinocerontes, cuyo cuerno alcanza precios superiores al del oro en el mercado negro asiático, donde se le atribuyen supuestas propiedades medicinales y afrodisiacas.

"Es una carrera continua. Hay que incrementar las medidas de seguridad constantemente, puesto que los furtivos aprenden cómo burlarlas", explicó a Efe Colin Patrick, responsable de la reserva de Montainview, junto al Parque Nacional Kruger (norte).

Envenenar el marfil con toxinas o retirar las astas de los animales son algunas de las soluciones que los dueños de reservas privadas están poniendo en marcha para impedir la caza de sus rinocerontes y la consiguiente pérdida de su inversión, que asciende a 300.000 rands (unos 30.000 euros) por ejemplar.

El coste de las medidas de seguridad contra los cazadores furtivos está haciendo casi imposible mantener a los cornudos mamíferos en reservas privadas, aseguran sus propietarios.

"En estos momentos -explicó Hern-, cada rinoceronte de nuestro parque va acompañado de un guardaespaldas".

Según Patrick, "las reservas privadas son cada vez más reticentes a tener rinocerontes por los elevados costes, y esto es muy peligroso".

"En términos de conservación -prosiguió el responsable de la reserva de Montainview-, podríamos ver un decrecimiento de la población muy sustancial en los próximos diez años".

A las pérdidas materiales hay que añadir, además, los riesgos que la caza furtiva supone para los propios turistas.

"No ha llegado a haber ningún conflicto, pero si ha ocurrido ya que los turistas se han cruzado con furtivos", habitualmente armados con escopetas de caza o armas automáticas, aseguró Patrick.

"Si te ven, te matarán, sin ninguna duda", comentó a Efe Jan Bloschan, jefe de seguridad de la mencionada reserva de Rinocerontes y Leones, que perdió tres "rinos" por la caza furtiva en 2010.

Un cuarto ejemplar murió también recientemente a causa de la anestesia suministrada durante un tratamiento para envenenar su cuerno.

Brasil: Ya son 5 las fugas de petroleo

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP), organismo regulador brasileño de hidrocarburos, anunció hoy que la semana pasada detectó cinco nuevos puntos de fuga de petróleo en el fondo marino en la región del Campo de Frade, área operada por la petrolera Chevron donde se registró un vertido el pasado noviembre.

Según un comunicado, técnicos de la ANP detectaron cinco nuevos puntos de fuga a lo largo de una fisura de 800 metros por donde se observa la aparición de partículas de crudo en la región del Campo de Frade, un yacimiento ubicado a unos 120 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro.

De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com