ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El amor, las mujeres y la muerte” (reflexión) Arthur Schopenhauer


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 10

                                     Escuela Nacional Preparatoria N° 8  “Miguel E.

“El amor, las mujeres y la muerte” (reflexión)

Arthur Schopenhauer

                                       

En este libro se hablan tres temas que sin duda son muy importes: el amor, las mujeres y la muerte. Vemos el punto de vista de Schopenhauer, sin duda muy válido pero a nuestro punto con muchas deficiencias. Schopenhauer tenía un serio problema no solo con el tema del amor, también con las mujeres, era un completo misógino.

Expondremos nuestros puntos de vista, en parte similares y en algunos casos distintos. Para entender un poco las ideas de Schopenhauer vamos analizar su vida con una pequeña bibliografía:

Arthur Schopenhauer (1788-1860)

Fue un filósofo alemán, nace en Danzig en seno de una familia acomodada de origen holandés, su padre era  un próspero comerciante de fuerte temperamento, su madre fue novelista de mediana fama jovial y alegre. Su madre lo trato con aspereza hasta el final de sus días y  el niño Schopenhauer se iba desarrollado una personalidad arisca y retraída, su padre ve un gran potencial en él y lo incita a aprender varios idiomas. Cuando Danzig es anexada a Prusia su familia se traslada a Hamburgo, en la adolescencia Schopenhauer viaja por Francia e  Inglaterra donde empieza a ver la desigualdad de las clases sociales, su desilusión por la naturaleza humana sería una constante en su pensamiento desde entonces, fue cuando empezó a tener acercamiento con las obras de Kant Y Platón, tuvo contacto también con personalidades como Goethe y Wieland. Aunque su padre lo encamina a la carrera comercial su vocación la era filosofía pero en 1805 su padre se suicida,  golpe muy duro pare él. Schopenhauer quien tiene una pésima relación con su madre le dice que quiere dejar el negocio familiar para dedicarse al estudio, reclamo su parte de la herencia y estudia matemáticas y filosofía, en 1813 obtiene su doctorado con una tesis titulada “ Sobre la cuádruple raíz del principio de la razón suficiente”, en 1819 dio a conocer otro obra que sería su obra más importante: “El mundo como voluntad y presentación”, en 1836 publico un ensayo filosófico “sobre la voluntad de la naturaleza”, en 1841 artículos “sobre ética los dos problemas fundamentales de la ética”, entre algunas otras obras  en las que principalmente pone como víctima a la humanidad de la voluntad, tema constante en sus obras, Schopenhauer ve la música como la esencia del mundo, un escape, es un filósofo completamente pesimista perteneciente a la época del romanticismo, influido por el pensamiento occidental. Muere en 1860 reclinado en un sofá con una sonrisa apacible.

 

Sabiendo un poco sobre su vida, y habiendo leído su obra “El amor las mujeres y la muerte” reflexionaremos sobre su pensamiento en los tres ámbitos expuestos.

El amor

Sabemos que un tema primordial para existencia humana es el amor, tema que no parece cansar a la gente en novelas, películas, obras de teatro, etc. Pero Schopenhauer viene a plantear algo muy distinto a lo que se nos plantea regularmente y nos habla de lo patético que puede ser este tema, en muchas cosas coincidimos con Schopenhauer y en algunas diferimos.

Cuentos y películas hacen creer a la gente que pueden encontrar la felicidad en el amor, Schopenhauer nos dice lo contrario,  habla de dolores infinitos provocados por el “amor” , de sacrificios enormes y como paga un deseo eternamente insatisfecho, analizando solo este punto coincidimos en: el amor como parte de la vida tiene dolor pero también nos hace felices, para tener las cosas que deseamos se necesitan sacrificios a cambio de otros beneficios, el amor se cumple de manera recíproca ambos pierden algo para ganar, ni la idea de un amor donde mueren juntos y son felices para siempre es cierto ni la idea pesimista de Schopenhauer en que el amor es un eterno sufrimiento lo es.

Entre otras cosas expone lo que va ser una constante en su obra: la voluntad, en este caso nos habla de una voluntad individual que se transforma en voluntad de la especie, lo cual nos quiere decir que todos actuamos de la misma manera, a nuestro punto de vista le da  muy poco merito a lo que somos como personas y nos vuelve animales sin uso de la razón, actuando por mero instinto, “determinados en su existencia y su naturaleza por tan frívola pasión”, respecto a esto coincidimos en el hecho de que todos tenemos un instinto, que es lo que nos hace seguir vivos, una voluntad que si determina algunas cosas de nuestra existencia pero que a diferencia de los animales que se reproducen sin más sentimiento ni más raciocinio que el que le dicta su instinto, nosotros tenemos un raciocinio de lo que estamos haciendo.

Schopenhauer a diferencia de otros autores de su época, toco el tema sexual, ya que nos habla del deseo como disfraz del amor, método para que la naturaleza cumpla su objetivo final: un nuevo ser. Y bueno en esto se basa todo, ya que para Schopenhauer el cómo elegirá el hombre a su mujer y viceversa depende de las necesidades que tenga este ya que se completaran y formaran un solo ser para “la prolongación de su existencia y la plenitud de ella”, esto tiene cierto sentido, pero me parece que Schopenhauer confunde el amor con el sexo, está muy claro que no se necesita amar para tener sexo  tampoco para procrear, por eso podemos ver tantos casos de madres solteras y si analizamos el como dice Schopenhauer que se atraen las parejas que son contrarias encontraríamos que sería solo cierta parte de ellas y no todas, no todas se ven unidas por esto, es como decir que todas las  niñas que tienen falta de amor serán unas promiscuas, al final tenemos cierta tendencia a desear ser padres pero no es algo que todos sientan, los que deciden no ser padres, que hoy en día son muchos, ¿Qué? ¿Ellos serían discriminados por la voluntad? ¿O los homosexuales serian discriminados por esta voluntad?

Se puede entender que Schopenhauer teniendo padres con tan distintos caracteres y tal vez viendo otros casos similares tomara como un hecho el que las parejas se atraigan siendo contrarias y hoy en día podemos ver que hasta cierto punto es cierto pero no totalmente, es cierto que se necesitan complementar de cierta forma las parejas pero no siempre se complementan siendo contrarios. Schopenhauer dice que para que exista el amor se deben de cubrir estos dos aspectos: placer más necesidad, la necesidad por cumplir sus aspiraciones particulares en que sus cualidades e imperfecciones cubren sus expectativas  y sin esto el amor sería una necesidad irritante, en parte tenía razón, la gente busca alguien que llene sus expectativas y esto va de la mano con el deseo, pero hay veces en que las personas sin un primer deseo se enamoran solo por sus cualidades, además que no existe solo el tipo de amor romántico, si amas a un hermano, dudo que sea para reproducirse, o con ojos de deseo, otra cosa que decía Schopenhauer es que el amor disminuye cundo se satisface el deseo, lo cual nos parece totalmente utilitarista, si solo es un placer efímero los sentimientos no son reales sino un disfraz para llegar a un objetivo para satisfacer una necesidad que finalmente nos llevara a un desencanto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com