ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El circuito de deflexión vertical en televisores y monitores con TRC


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

El circuito de deflexión vertical en televisores y monitores con TRC (Tubo de Rayos Catódicos o Cinescopio) es el encargado de "excitar" el conjunto vertical de bobinas del Yugo de deflexión para que el haz electrónico se desplace verticalmente. Lo cual, combinado con el desplazamiento horizontal generado por la etapa horizontal y las bobinas correspondientes del yugo, logra la exploración, trama o barrido de toda la pantalla del TRC para formar la imagen.

Cuando se produce alguna falla o avería que ocasiona que el circuito de deflexión vertical deje de funcionar totalmente y solo funciona el barrido horizontal, se manifiesta la aparición de la característica línea brillante horizontal en el centro de la pantalla (ver imagen).

CUIDADO!, el funcionamiento en estas condiciones puede ocasionar que se "queme" el fósforo de la pantalla en el lugar donde aparece la línea brillante, dejando una marca visible en la pantalla de forma irreparable.

Durante el trabajo de reparación, debe bajarse el brillo al mínimo y si es necesario bajar también temporalmente, la polarización de G2 (Screen) desde el potenciómetro correspondiente, generalmente incorporado al flyback, para que la línea tenga un brillo tenue y evitar así quemar el fósforo de la pantalla mientras se realizan las comprobaciones y mediciones para determinar la causa de la falla y repararla.

Es importante aclarar, que la típica línea horizontal brillante, no se presenta en todos los TV al fallar el circuito vertical. Algunos modelos de televisores y monitores, cuentan entre sus sistemas de protección o seguridad, con circuitos que al detectar la ausencia de deflexión vertical, actúan en algunos casos apagando totalmente el equipo en pocos segundos, y en otros, oscureciendo totalmente la pantalla para que no se queme el fósforo con la línea brillante que se manifestaría en el TRC.

Si bien, en tales casos no se presenta la típica línea horizontal brillante en la pantalla; si se determina que el circuito de deflexión vertical no está funcionado, los procedimientos siguientes también son aplicables.

Procedimiento básico de revisión del circuito vertical

Inspección visual

Como en toda reparación de un circuito electrónico, el primer paso es la revisión ocular minuciosa de la placa, sus conexiones y los componentes involucrados. En algunos casos, esto puede ser suficiente para detectar la causa (soldaduras defectuosas, grietas o fisuras en el circuito impreso, componentes visiblemente dañados, etc.)

Medición de voltajes

Si la revisión visual, no nos permite detectar ningún indicio de la causa, el siguiente paso, debe ser verificar todos los voltajes del circuito vertical, cotejando los resultados con los indicados en el diagrama o manual de servicio del aparato, para detectar si hay alguna anomalía en alguno de ellos, lo cual nos orientará en la localización del origen del problema.

Si no se dispone del diagrama o manual de servicio, puede buscar en sitios especializados como los descritos en Manuales y Diagramas.

Si no está dispone del diagrama (esquema) correspondiente a ese modelo, en algunos casos puede servir, el diagrama de otro modelo de la misma marca, pues el fabricante a veces, utiliza el mismo diseño y elementos del circuito vertical en varios modelos diferentes.

Si no fuera posible obtener el diagrama y la etapa de salida vertical (o amplificador vertical) utiliza un circuito integrado, será necesario, buscar su "hoja de datos" (Datasheet) en las páginas o buscadores especializados. Ver: Información de componentes electrónicos

Existen diversos tipos de circuitos integrados, fabricados para etapas de salida vertical de TV y monitores, con diferentes características estructurales (tipo de encapsulado, cantidad de pines, etc), y electrónicas (voltajes de funcionamiento, impedancia de carga, ángulo de deflexión, etc.). Algunos requieren fuente simétrica (por ejemplo +13V y -13V), otros solo una fuente (por ejemplo 24V, 26V o 28V), algunos requieren una alimentación adicional diferente (9V o 12V) para la etapa preamplificadora o driver incluida en el mismo integrado.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com