ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de persona en la filosofía de Mauricio Beuchot


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO DE PERSONA EN LA FILOSOFÍA DE MAURICIO BEUCHOT”

Mauricio Beuchot nació el 4 de marzo de 1950 en Torreón, Coahuila, México. Es un investigador nacional y miembro de la academia mexicana de historia. El abarca 4 áreas de la filosofía que son: filosofía del lenguaje, filosofía de la colonia mexicana, del humanismo y del tomismo.

Para la definición de persona este autor retoma la propuesta de Santo Tomas donde dice que es “un supuesto o individuo de naturaleza racional”, dice que la persona es perfecta, unitaria de suyo, autónoma, independiente y suficiente. También nos habla de que tiene un espíritu con 2 facultades que son: el conocimiento y la voluntad y dice que esta “es consciente y libre y por esto también es responsable”. Este filosofo dice que las actividades cognitivas refleja la inmaterialidad del espíritu ya que este constituye un mecanismo de pensamiento complejo y que va mas allá de las operaciones del organismo. También plantea un tipo de conocimiento que se dice que es universal y reflejo, es universal cuando el ser humano forma conceptos simples a partir de lo singular y lo reflejo podría referirse al conocimiento de si mismo entendiendo este como reflexión.

¿Cómo se compone ontológicamente la persona?

Beuchot toma dos aspectos importantes y dice que la persona se compone de esencia y existencia. Para que no entrar en conflictos filosóficos podremos definir que la esencia de la persona es “el alma” y por lo tanto es perfecta, indestructible y trascendente, al contrario de la existencia que esta dado por “lo corpóreo” que es imperfecto, cambiante y no trasciende, podríamos decir entonces que el cuerpo es una cárcel para el alma como lo definía Platón. Hay una parte que dice Beuchot que cabe mencionar “la existencia es la que actúa y manifiesta la esencia; es el acto de ser de la esencia”. Hay una unión sustancial en donde el alma y cuerpo se “compenetran” mutuamente es decir están juntas, una necesita de la otra para poder ser. Algunos ejemplos de la dependencia mutua de estos elementos seria cuando te enojas internamente el alma provoco este enojo y el efecto que causa en el cuerpo es que te ruborices, que se marquen algunos gestos de enfado, y con la tristeza la consecuencia seria las lagrimas, e incluso la muerte. Para Beuchot el alma tiene más dignidad que el cuerpo, por que según el esta puede actuar independientemente y también existir.

Beuchot divide a la persona en 3 niveles, el primer nivel es el corporal, el segundo también se presenta en el cuerpo pero no absolutamente y el tercer nivel es el espiritual. En el nivel corpóreo podemos entender que se llevan a cabo operaciones básicas para la persona es decir cumple con funciones de nutrición, crecimiento y generación; en el segundo nivel seria lo cognoscitivo y apetitivo, donde actúan los sentidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com