ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DESDE UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICO-ICÓNICA. (MAURICIO BEUCHOT)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DESDE UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICO-ICÓNICA. (MAURICIO BEUCHOT)

MARINNY TORRES   C.I: 16.176.066

En el panorama de la práctica educacional y de los estudios sobre ella en la actualidad, se muestran dos tendencias contradictorias referidas al lugar y papel de la filosofía en la educación la primera, que subvalora, minimiza, y trata de quitarle espacio a la presencia y función de la filosofía en la esfera educacional y la segunda donde se encuentran posiciones referidas a la relevancia y necesidad de continuar acudiendo al conocimiento filosófico para comprender de mejor manera el mundo actual con sus contradicciones, riesgos y tendencias, sobre todo direccionado a orientar una mejor y más adecuada transformación y mejora de la sociedad y del ser humano, parte exclusiva de lo cual debe ser considerada la educación.

Es por ello que en estas obras se integran claramente tendencias que reconocen el papel insustituible de la reflexión filosófica en el conjunto de la vida humana y en una de las labores más necesarias, de mayor responsabilidad y también más bellas  a las que puede dedicarse un ser humano como lo es la tarea de educar.

Por tanto una educación sin Filosofía sería miope, y la Filosofía de la Educación que no tuviera como referente principal incidir positivamente en las prácticas educativas concretas resultaría improductiva. Por lo tanto, es preciso que los profesores adquieran una mayor familiaridad con la rica tradición de contenidos y procedimientos filosóficos que son relevantes para el buen ejercicio de su trabajo, del mismo modo que se esfuerzan por mejorar los aspectos prácticos y técnicos de su profesión.

Por ello  resulta necesario que los educadores realicen una  labor que no se limite solo atender exclusivamente a los requerimientos urgentes del presente inmediato sino que  tengan en cuenta las consecuencias de sus acciones a medio y largo plazo. Por eso urge una visión que conecte el esfuerzo diario con el empeño por construir un futuro mejor para cada uno de los alumnos y para la sociedad en general. Por eso, si los profesores no cultivaran una actitud filosófica, su trabajo correría el peligro de destrozarse ya que se están utilizando prácticas y técnicas erradas, sin sentido de la orientación.

Debemos tener presente que la filosofía está activa en todo lo que hacemos los seres humanos. Por eso se dice que todo hombre hace filosofía, en los momentos de meditación honda, cuando rebasa las necesidades inmediatas de la vida, y se allega a la satisfacción de esa necesidad más oculta, que es el sentido de los seres. Cabe destacar que la filosofía de la educación tiene relación no sólo con la antropología filosófica, sino con las otras ramas de la filosofía, como la ontología, la ética y la filosofía política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com