ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento aumenta la duda


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de teoría del conocimiento

“Sabemos con seguridad solo cuando sabemos poco; con el conocimiento, la duda aumenta” (adaptado de una cita de Johann Wolfgang von Goethe). Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

Número de Palabras: 1431

Desde de mi experiencia en un instituto educativo, me pude dar cuenta que los estudiantes al aprender nuevos temas que les permiten reflexionar y generar una clase de reacción, la reacción se manifiesta en preguntas sobre el tema en cuestión, creando conocimiento. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del tema, las respuestas a estas preguntas no suele ser absoluta, dejando espacio para que el receptor pueda crear más preguntas por medio de la reflexión.

Es posible que un alumno pueda ingerir la noción de saber que no sepa nada, sin embargo existen unas personas que no ingieren tanta información pero tiene una cierta seguridad debido a la falsa perspectiva de conocimiento absoluto de la persona.

  La percepción es un medio de entender el universo que nos rodea, y esta herramienta se va desarrollando con el paso del tiempo de acuerdo a nuestra naturaleza, por ejemplo, el ser humano al tratar de obtener una relación social trata de responder estas preguntas sin usar datos precisos, lo cual en algunos casos crea una ilusión de certeza absoluta, creando una falta de preguntas, pero en otros casos una persona que sabe mucho sobre ciertos temas y su trabajo está asociado en esa área, el individuo empieza cuestionar lo que aprende para crear una clase de retroalimentación que produce conocimiento de alguna manera y pueda avanzar  hacia nuevos conocimientos, pero cuando las conclusiones llegan, también emergen más preguntas, efectivamente desafiando la percepción que se nos está dando la biología humana.

Con esta naturaleza, las personas que practican esta área de conocimiento, tienen una finalidad de entender el mundo a su alrededor, sin embargo estos descubrimientos normalmente se mantienen en duda; ya que para que una persona cumpla con un descubrimiento, tiene que detener en algún momento la investigación para que el resultado sea conciso.

Entonces, en base a estos hechos, ¿las dudas que nos da el conocimiento provocan menos seguridad en el ser humanos? ¿Hasta dónde el conocimiento nos puede dar preguntas? ¿Hasta dónde llega el conocimiento?  De manera concisa, podemos decir que la pregunta es una herramienta de conocimiento pero se tiene que manejar apropiadamente.

Una de las áreas de conocimiento que explora el entendimiento del universo, es la ciencia, la cual trata de interpretar el universo pero durante los últimos años han desmentido varias investigaciones y afirmaciones pasadas

En la actualidad, ha habido varios descubrimientos científicos que surgieron de preguntas de conocimiento,los cuales resultan crear otras preguntas que se deben de explicar. Por esta razón, el conocimiento absoluto es algo muy difícil de definir.

Los descubrimientos de nuestro pasado se han desmentido durante la época moderna, ¿qué es lo que nos diferencia a nuestro conocimiento a ser desmentido por las tecnologías del futuro?

Si lo vemos de esta forma, para responder esta figuras  es esencial decidir hasta dónde una investigación llega  y que va a brindar a la humanidad, ya que una investigación puede ser lo suficientemente viable para poder inspirar a futuros trabajos que expandan el conocimiento sobre ese tema, esto transforma a cualquier investigación en una investigación trascendental, ya que se aclara y cumple su propio objetivo, lo cual la convertiría en una base para investigaciones futuras.

Sin embargo, las bases en una investigación facilitan la indagación de información, lo cual significa que la persona no necesitará la indagación que se hizo para obtener la base de su investigación, esto se debe a que el investigador tiene una cierta confianza en ella, porque se le considera como un hecho.

Durante mi experiencia en el programa educativo de preparatoria y bachillerato, es normal para a mí, haciendo referencia a trabajos pasados para poder utilizarlos como base que me ayuda a tener más validez y seguridad en mi argumentó. Por ejemplo, si te piden unas infografías sobre física sobre el efecto doopler, el primer paso sería investigar sobre otras investigaciones que tengan relación con el tema, como ondas y frecuencias, para tener una mejor comprensión sobre lo que voy a escribir. Por lo tanto, considero a las investigaciones como un ejemplo de la seguridad al saber poco, esto se debe a que el área de conocimiento de la ciencia funciona más como análisis que como indagación de información, tal y como los investigadores tratan de destacar más la interpretación de datos que su forma de cómo tuvieron la información, sin embargo esto no le quita la importancia a su forma de tomar datos como evidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com