ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

El conocimiento

No existe una única definición de conocimiento, todo depende de la perspectiva desde la que se aprecie el concepto, la cual en este caso será la filosófica. Podríamos considerar al conocimiento como el proceso mediante el cual la realidad se manifiesta y representa en el pensamiento del ser humano, su fin es buscar la verdad, la cual se expresa en la explicación racional de los fenómenos sociales y naturales. Como proceso, está condicionado por las leyes sociales y se halla fuertemente ligado a la práctica.

Posee un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad ya que gracias a él se han descubierto y comprendido muchos fenómenos sociales, dando paso a increíbles avances tanto tecnológicos, como científicos y culturales dentro de nuestra sociedad. Esto no quiere decir que el conocimiento nos permita comprenderlo todo, puesto que cosas como la creación del universo, la vida y la muerte, la existencia de dios, entre muchos otros, son temas que van más allá del entendimiento humano

Experiencia, practica, sentidos y conciencia, son 3 conceptos que dan lugar al conocimiento, ya que, lo aprendido a través de la experiencia de practicar nos crea una conciencia sobre cierto hecho o situación, no podemos conocer un objeto sin haberlo visto, tocado, olfateado, oído o probado, como tampoco podemos conocer una situación sin que la hayamos experimentado.

Si queremos hablar de la base del conocimiento automáticamente nos referimos a las ideas, provenientes de recuerdos de experiencias reales o imaginación de una persona. Todo lo que se ha captado alguna vez, desde el primer recuerdo hasta la actualidad, se almacena en la mente, desde donde puede aflorar ya sea con mayor o menor claridad cualquier recuerdo y así ayudar a la creación de una idea. A esto se adhiere lo que ha imaginado que puede pasar, ya que los distintos escenarios que podemos imaginar se transforman en experiencia indirecta sobre la cual podemos basar nuestras ideas.

Pero, ¿Porque la experiencia nos ayudaría a manifestar ideas?

La respuesta a esa pregunta es el aprendizaje, el ser humano, dotado de la más grande capacidad de aprendizaje entre las distintas especies, es capaz de asimilar conductas y procedimientos desde lo más simple a lo más complejo, sin embargo, el ser humano al interaccionar con el mundo (familia, escuela, ambiente y sociedad) es cuando mayor aprendizaje adquiere permitiendo así su pleno desarrollo humano. Por medio de esta capacidad de aprender de la experiencia, es que obtenemos recuerdos, los cuales podemos (gracias a nuestra imaginación) alterar dentro de nuestra mente para obtener la experiencia indirecta de ese supuesto escenario y así que aflore la idea de “esto pasaría si…”.

El conocimiento no posee un precio pero si valor, el cual no ha cambiado con el pasar de las épocas. No a cambiado el valor del conocimiento pero si el valor que el mercado le asigna a este, ya que, como sabemos, lo tangible es consecuencia de lo intangible (de una idea nace un hecho). No puede haber una escuela sin el conocimiento que capacita a ciertos individuos para ser profesores, inspectores, directores, secretarias, auxiliares, etc.

Cuando hablamos de la privatización del conocimiento nos adentramos en un tema de mucha controversia, sobre todo en un país como Chile que esta solamente iniciando el proceso de la educación gratuita, ya que muchos piensan que el hecho de que las universidades no sean gratuitas le cierra las puertas para obtener conocimiento a quienes poseen menos recursos, aunque si lo pensamos bien aun sin gratuidad los individuos que desean entrar en una universidad de prestigio pueden hacerlo a través de las becas, es cierto que conseguir una que costee totalmente tu educación universitaria conlleva un gran esfuerzo que una persona de buena situación económica puede darse el lujo de no hacer pero no todos vivimos en la misma realidad, y si realmente quieres cumplir tus metas en la vida no te importara el tener que sacrificarte más que otros, pero necesitas la convicción para hacerlo. Cuando de verdad deseas algo el único que puede detenerte eres tú mismo, si de verdad deseas adquirir conocimiento no existe la privatización para ti.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com