ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso filosófico de Foucault y Habermas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

El discurso filosófico de Foucault y Habermas

Este artículo tiene la intención de dar una visión general del tema principal desarrollado en la asignatura: "Crítica del poder: Foucault y Habermas". Para ello partiremos de los interrogantes básicos que nos surgen cuando echamos un vistazo a nuestra realidad cotidiana. Una vez visto esto nos asomaremos al discurso filosófico de Foucault y de Habermas con objeto de vislumbrar las soluciones que plantean. Pero antes de nada veamos algunas cuestiones previas.

Sociedad y sistema.

Todo ser humano tiene que vivir en sociedad. Hay muchos tipos de sociedades, pero básicamente pueden distinguirse dos en base a su sistema económico: De subsistencia y excedentarias.

Definamos la ética como costumbre, ya que viene del griego ethika, de ethos, "comportamiento", "costumbre", principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, "costumbre"). La ética o la moral, como se prefiera, proporciona un contenido normativo que viene dado de manera "natural" por así decir.

Definamos ahora axiología (del griego axios, "lo que es valioso o estimable", y logos, "ciencia"), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo. El segundo propone el medio para alcanzar un fin. El primero es la ética propiamente dicha, ya que lo que trata de garantizar es la vida de los miembros de una sociedad. El segundo es la axiología desde en momento en el que el fin que quiere alcanzar ya no sea el mismo de la moral (en cuyo caso sería una "ética axiológica"), sino el beneficio de unos pocos.

La moral proporciona el contenido normativo a una sociedad. La axiología proporciona el contenido normativo a un sistema. Sociedad y sistema son inseparables, es decir, toda sociedad tiene un sistema. Pero es la sociedad la que soporta el sistema y no al contrario.

En las sociedades con una economía subsitencial, ética y axiología coinciden, ya que su sistema económico no permite una pluralidad de sistemas normativos. Sin embargo, las sociedades con economías excedentarias recurrentes permiten la existencia de diferentes sistemas económicos y por consiguiente de distintas axiologías.

Centrémonos en este último tipo de sociedades. En ellas se puede elegir un sistema u otro, pero al menos un sistema tiene que dirigirla. Tenemos, pues, que sociedad y sistema tienen un contenido normativo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com