ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: El discurso filosófico de la Modernidad.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Resumen
‘‘El discurso filosófico de la Modernidad’’ – Jürgen Habermas

Francheska Aravena Galdámez

Cátedra: Historia de la Psicología
Sección 1
Bloque: Miércoles B-C

Docente: Adriana Kaulino

Fecha de entrega: 16 de Agosto 

Resumen: El discurso filosófico de la Modernidad.

Jürgen Habermas, sociólogo y filósofo alemán, nació el 18 de Junio de 1929 en Düsseldorf. Entre sus tantas obras, escribió ‘‘El discurso filosófico de la Modernidad’’, publicado en 1985 por la editorial Suhrkamp, en el texto se manifiestan planteamientos críticos de Habermas hacia la Modernidad  y a los postulados de otros autores sobre esta.

I. Se plantea que:

La idea moderna de racionalización  tomó un carácter relacionado a la propagación del control técnico e instrumental, siendo que esto va en contra del ideal de la Ilustración.

-Según Weber, lo racional es el ‘‘proceso de desencantamiento que condujo a Europa a que del desmoronamiento de las imágenes religiosas del mundo resultara una cultura profana’’, con esto la racionalidad se resume a la actividad instrumental, donde se divide en asuntos teóricos y prácticos.

-Las sociedades modernas evolucionan y a medida que la vida cotidiana fue influida por la racionalización cultural y social, se quebraron las formas de vida tradicional que existían hasta ese entonces. Se introduce la universalización de las normas de acción y hay una generalización de los valores, por lo tanto las personas se rigen por una normatividad.

-En los años 50 se integra el término modernización, que se refiere a un conjunto de procesos acumulativos que se refuerzan mutuamente: a la formación de capital y al movimiento de recursos, al establecimiento de poderes políticos centralizados y al desarrollo de identidades nacionales, entre otros. Pero surgieron consecuencias ya que no fue entendido como proceso histórico, sino que como proceso evolutivo neutralizado en cuanto al tiempo y al espacio.

-La investigación sobre los procesos de modernización provocó condiciones para el surgimiento de la expresión Postmodernidad, ya que no se estaban desarrollando los conceptos de racionalismo occidental en el que se había encarnado la Modernidad.

-Arnold Gehlen planteó el problema con una fórmula: Las premisas de la Ilustración están muertas, sólo sus consecuencias continúan en marcha. De este modo la Modernidad cultural se separaba de la modernización social, que se limitaba a ejecutar leyes funcionales, instrumentales; dando paso a la cristalización de la cultura moderna, porque las posibilidades radicadas en ella ya han sido desarrolladas.


Conceptos claves:

-Racionalismo occidental:

describió aquel proceso del desencantamiento que condujo en Europa a que del desmoronamiento de las imágenes religiosas del mundo resultara una cultura profana. Con las ciencias experimentales modernas, con las artes convertidas en autónomas, y con las teorías de la moral y el derecho fundadas en principios, se desarrollaron aquí esferas culturales de valor que posibilitaron procesos de aprendizaje de acuerdo en cada caso con la diferente legalidad interna de los problemas teóricos, estéticos y práctico-morales.

-Modernización:

El concepto de modernización se refiere a una gavilla de procesos acumulativos y que se refuerzan mutuamente: a la formación de capital y a la movilización de recurso^ al desarrollo de las fuerzas productivas y al incremento de la productividad del trabajo; a la implantación de poderes políticos centralizados y al desarrollo de identidades nacionales; a la difusión de los derechos de participación política, de las formas de vida urbana y de la educación formal; a la secularización de valores y normas, etc. La teoría de la modernización practica en el concepto de modernidad de Max Weber una abstracción pre- ñada de consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com