ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen discurso filosófico de la modernidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: El discurso filosófico de la modernidad 

  1. El resumen: aspectos a identificar y argumentos a desarrollar:

1.1) Quién escribe el texto y cuando (fecha) lo publica

El texto fue escrito, en un contexto de guerra fría, por Jürgen Habermas y este fue publicado en el año 1985 en Alemania.

1.2) Tesis:

  • La modernidad debe extraer la normatividad de sí misma.
  • El presente en la modernidad es el ‘’tiempo nuevo’’
  • Modernidad como algo que no puede ser reducido a un hecho o periodo en sí, es algo más complejo.

1.3) Evidencias que respaldan las tesis:

  • La modernidad debe extraer la normatividad de sí misma: Para decir esto se basa en  en el desencantamiento de las tradiciones por causa de la racionalización, y por ende, no podría extraer las normas tradicionales del pasado ya que la modernidad tiene una mirada hacia el futuro.
  • El presente en la modernidad es el ‘’tiempo nuevo’’: Según Habermas toda sociedad que se ve a sí misma como moderna experimenta un cambio en la temporalidad, en la concepción que se tiene de ella. Se pasa de una modalidad de relación que tenían las sociedades tradicionales de un orden dado, la cual era recurrir al pasado en busca del cómo normar la vida,  a un modo de relación con la temporalidad en donde el orden es producido y puede reinventar el mundo y cuestionar las tradiciones.

 

1.4) Conceptos

  • El ahora:  En el texto aparece el concepto ‘’el ahora’’ que fue postulado por Walter Benjamin quien postuló que desde ese tiempo se recurre al pasado para establecer el presente, es decir que desde las tradiciones se dictaba lo que se debía hacer en ‘’ahora’’.
  • Postmodernidad: En el texto, entiende a la modernidad como racionalización.
  • Subjetividad: Manera en que el sujeto se relaciona con sí mismo. Tiene tres implicancias.
    a) Individualismo: Como los sujetos validan sus pretensiones.
    b) Derecho a crítica: Demostrar la legitimidad de lo planteado.
    c) Autonomía de acción: El individuo es aval de sí mismo, da cuentas para sí mismo.

  1. Sobre su proceso de aprendizaje:  Sobre mi proceso de aprendizaje los conceptos que podría destacar como difíciles para entender son los siguientes: La subjetividad para  Hegel y el problema de la normatividad que se da en la modernidad.

 Encontré difíciles aquellos conceptos porque tratan sobre un tema que nunca antes había conocido, son el sustento de parte de los argumentos de Habermas y en mi caso pensaba que la modernidad solamente se daba como un proceso que ocurrió después de pasar de sociedades tradicionales, más atrasadas en avances científicos, a una en donde la revolución industrial trajo consigo un avance estructural de la economía que llevó a cabo una superación ideológica. En el texto, Habermas menciona a diferentes autores como Heiddeger, Weber, Hegel entre otros, pasando de muchos conceptos a otros lo que se convierte en una dificultad desentrañar qué está queriendo decir el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com