ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno de la Cámara de Eco con un Usuario de múltiples cuentas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

El fenómeno de la Cámara de Eco

con un Usuario de múltiples cuentas

Antropología Médica

Nombre: Eduardo Alfonso Moreno Velasco

Resumen

Las redes sociales son un canal por el cual suele utilizarse acceder a la información, ideas, gustos e opiniones, y el sistema de la red suele responder como una caja de resonancia, una suerte de burbuja o cámara de eco (véase en http://pictoline.com/tag/camara-de-eco/)  en la que estás solo, y todo lo que dices se transforma en un eco que escuchas repetirse decenas de veces. ¿Pero qué pasa cuando no solo usas una cuenta para accesar a la red?

Introducción

Primero hay que entender los dos campos de medios digitales con los cuales el trabajo comprende.  Así en primer lugar hay que entender que, en internet, los usuarios suelen seguir a personas y medios que suelen seguir una visión de la realidad, gustos, y opiniones similares. A su vez las redes sociales suelen tener una estructura que para tener la atención del usuario, mantienen una retroalimentación presentado información relevante para el interés del usuario y deja por fuera lo irrelevante, entre más información ingrese el usuario sobre su visión y gustos, la web también tendera a renovar la retroalimentación, generando un ciclo, y haciendo parecer que la información que el sistema te presenta como irrelevante es una minoría y proponiendo una visión del mundo propia del usuario aparentemente más dominante. A este fenómeno se le llama cámara de eco o burbuja social (Dimitar y otros 2015) como un lugar en el cual resuena la información que ingresa el usuario. De este modo, las cámaras de eco de las redes sociales funcionan como un amplificador de informaciones, que reafirman a los participantes sus creencias y minimizan o de plano invisibilizan las versiones discordantes. Pero se ha empezado a ser más visible este fenómeno gracias a las noticias falsas y el troleo en el cual las redes sociales han terminado siendo canal de comunicación, pues en medios de comunicación masivos describen el efecto de cámara de eco en el discurso de los medios.  Un proveedor de información emite una afirmación, que mucha gente de pensamientos similares repite, escucha a la pasada y luego repite otra vez (generalmente en una forma exagerada o distorsionada) hasta que más gente asume que una variación extrema de la historia es verdadera. (Jamieson y otros, 2008)

Por otra parte, hay que entender también que es un usuario multicuenta o multiregistro no existe una definición oficial que abarque toda la internet, es un término más bien, adaptado para referirse a un usurario que ha abierto, se ha registrado o tiene en su propiedad un número elevado de cuentas con su nombre u otros denominativos, no todas las veces es legal o permitido por la red de la cual es usuario este uso de la misma, y esto tiene que ver con su definición, pues solo suelen definir este tipo de actividad las redes a las cuales molesta la misma, en el caso de estudio será Facebook, el cual comprende en los términos y condiciones, algunas reglas del uso de la red pero no especifica que no se pueda realizar multiregistro, pero si lo condena y penaliza cuando se realiza en actividades fraudulenta como pueden ser realizar spam, infligir los acuerdos de CopyRight, acoso (en todas sus formas), intimidación, publicación de contenido obseso o violento.

Aclarado esto podemos adentrarnos en el caso específico al con el cual se realiza el trabajo. Es un usuario de Facebook de 24 años, el cual usa la red desde los 8 años aproximadamente, y empezó a realizar multiregistro no mucho después de familiarizarse con su primera cuanta personal, hoy en día tiene 40 cuentas activas, a las cuales entra al menos 3 veces cada dos semanas, cuentas la cules se pueden agruparse en categorías de en personajes de películas y series de TV y famosoa, presentándose ante otros como un fan del personaje en cuestión o roleando (tomando el rol y personalidad, del personaje ficcional a la hora de chatear o comentar), por otra parte ya son personajes que crea el mismo, las cuentas o avatares que el utiliza son en su mayoría para entretenimiento, ventajas en juegos de Facebook, y conocer personas. Intentado evitar envuelto en hecho fraudulentos por los cuales se han vuelto famosos los usuarios multicuenta. Para la investigación se realiza un acercamiento etnográfico, al uso de estas cuentas por parte del usuario voluntario, no con una estructura de fija de cuestionamiento sino con ejes de indagación, sobre las preguntas en el desarrollo del ejercicio de acompañamiento y algunos ejes (o cuestionamientos) de observación; ¿Cómo crea una cuenta?, ¿Cuánto tiempo toma la creación?, ¿qué tipo de información ingresa?, ¿qué criterio tiene para escoger la característica del “personaje” al cual la cuenta responde?, ¿Cómo y cuáles son las sugerencias de la red (responden al “personaje” o al usuario que lo creo?, ¿Qué información llega a su bandeja o muro de entrada (en relación al “personaje” y sujeto de estudio)?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com