ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 6

La vida

Introducción

Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar cosas como: ¿Qué es la vida?, ¿Cómo se origino la vida?, ¿Para qué se me dio esta vida?, ¿Qué es lo que nos hace estar vivos?, ¿Por qué están problemático definir la vida?; surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas; actualmente las teorías religiosas y las científicas son las que tienen más peso en las personas y son un fuerte tema de debate.

Desarrollo

Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos.

Por otra parte, la ciencia también tiene algunas explicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos como por ejemplo la generación espontanea que sostenía que la vida podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua y tierra.

Algunos científicos no estaban conformes con esas explicaciones y comenzaron a someter a la experimentación todas esas ideas y teorías. Francisco Redi, médico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Logro demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenían de huevecillos depositados por moscas en la carne.

Spallanzani realizó experimentos hirviendo caldo en recipientes cerrados, de esta forma demostró que al hervirlos mataba a los organismos que había en el caldo y que el aire contenía organismos que “contaminaban” el caldo.

Pero fue hasta 1862 cuando Pasteur diseñó unos matraces cuello de cisne, en los cuales coloco líquidos nutritivos que después hirvió hasta esterilizarlos. Posteriormente, observo que en el cuello de los matraces quedaban detenidos los microorganismos del aire y aunque este entraba en contacto con la sustancia nutritiva, no había putrefacción de la misma. Para verificar sus observaciones, rompió el cuello de cisne de un matraz, y al entrar en contacto él liquido con el aire y los microorganismos que contenía él último, se producía una descomposición de la sustancia nutritiva; De esta manera quedo comprobada por él celebre científico la falsedad de la teoría de la generación espontánea.

Con el transcurso de los años y habiendo sido rechazada la generación espontánea, fue propuesta la teoría del origen físico-químico de la vida, conocida de igual forma como teoría de Oparin – Haldane. La teoría de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida. De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos.

Muchas personas definen a su manera lo que es la vida, de una forma muy general. Científicos, profesores, personas sin profesión u oficio, en fin cada quien lo hace dependiendo al entorno en que se encuentra.

El diccionario define la vida como: estado de actividad de los seres orgánicos por el que se desarrollan, evolucionan y se reproducen.

El Langman no toma una definición como tal, pero al principio se lee: El desarrollo de un individuo comienza con la fecundación, fenómeno por el cual el espermatozoide del varón y el ovocito de la mujer se unen para dar origen a un nuevo organismo, el cigoto.

La Física define a la vida como un grupo o serie de posiciones, densidades y movimientos de la energía, y no adquiere si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com